24 de octubre de 2024, 10:43 AM
24 de octubre de 2024, 10:43 AM
Autoridades departamentales de Santa Cruz y de Alto Paraguay inaugurarán este jueves en Aguas Calientes, municipio de Roboré, el inicio de obras de apertura de la brecha para la construcción de un tramo pavimentado de unos 120 kilómetros que unirá la carretera Bioceánica con la frontera con Paraguay.
El acto forma parte por el 108 aniversario de fundación de Roboré (25 de octubre), que además será sede de una reunión tripartita entre autoridades y empresarios de Bolivia, Brasil y Paraguay, para dar forma al segundo corredor bioceánico que pretende unir Brasil, ingresando por San Matías, San Ignacio, San Rafael y Roboré.
El ex presidente y actual director de la Cámara de Transporte del Oriente (CTO), Erlan Melgar, en contacto con EL DEBER, indicó que, luego del acto en Aguas Calientes, las autoridades, representantes empresariales y de la sociedad civil de los tres países realizarán una reunión plenaria en la Alcaldía de Roboré.
“Bolivia se podría convertir en la Panamá de Sudamérica, por ser no solo un país de tránsito. Todo este desarrollo logístico que pueda pasar por Bolivia puede generar fuentes de trabajo sin precedentes. Por darle un ejemplo, (el ex presidente) Hugo Banzer firma el acuerdo tripartito en el año 97, se proyectaba que por Bolivia iban a pasar mil camiones brasileños diarios, pero Ahora se habla de tres mil, lo que va generar una cadena de trabajo sin precedentes.
De acuerdo con lo explicado por Melgar, este corredor pretende unir también Chuquisaca, Potosí y Tarija para llegar al Corredor Bioceánico Capricornio, que se concluirá en 2026 y que unirá los países de Brasil, Argentina, Paraguay y Chile, para llegar desde los puertos del Atlántico hasta los del Pacífico.
Roboré – Hito VII
En abril, en la frontera boliviano-paraguaya ‘Hito VII’, se firmó la Declaración Conjunta entre el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera y el gobernador del Alto Paraguay (Paraguay) Arturo Méndez, con el propósito de afianzar la cooperación mutua y estrechar los lazos de hermandad entre ambos departamentos.
El objetivo, según la declaración, es impulsar el potencial internacional de la economía regional, fomentar la cooperación institucional e intercambio de buenas prácticas, promover el desarrollo humano y sostenible, proyectar la economía, cultura y turismo.
Los ambientalistas han hecho algunas observaciones al proyecto, porque afectaría al Área de Conservación Ñembi Guasu y el Parque Nacional del Gran Chaco Kaa Iya.