Ene 22, 2025 @ 1:33
Bandera superior



24 de octubre de 2024, 20:09 PM

24 de octubre de 2024, 20:09 PM

Bolivia ocupa el puesto 106 de 165 países del mundo en Libertad Económica, según el Reporte Anual 2024 elaborado por el Fraser Institute de Canadá, con el apoyo del Centro de Estudios de Políticas Públicas para la Libertad (Populi), publicado el 16 de octubre.

En el reporte, Bolivia obtuvo un puntaje de 6,11 sobre 10, ubicándose entre los tres países con menor nivel de «libertad económica» en Sudamérica, solamente por delante de Argentina y Venezuela. La libertad económica mundial disminuye por tercer año consecutivo.

«Después de décadas de aumentos lentos pero constantes, la libertad económica mundial alcanzó su punto máximo en 2019, pero ha disminuido en cada uno de los tres años transcurridos desde entonces, lo que no ha sucedido desde que comenzamos a medir la libertad económica hace más de 25 años», dijo Matthew Mitchell, investigador principal del Instituto Fraser y colaborador del informe.

La libertad económica, es decir, el grado en que se permite a las personas tomar sus propias decisiones económicas sobre qué comprar, dónde trabajar y si iniciar un negocio, es fundamental para la prosperidad. “La libertad económica mide la apertura al comercio, las cargas impositivas y regulatorias, el gasto público y la solidez del dinero de un país”, indicaron desde el Centro de Estudios Populi.

En 2022 (el último año de datos disponibles), Hong Kong fue la jurisdicción económicamente más libre del mundo (aunque su puntuación ha disminuido en los últimos años), seguida de: Singapur (2º), Suiza (3º), Nueva Zelanda (4º) y Estados Unidos (5º).

Las clasificaciones de otros países importantes incluyen: Canadá (8º), Japón (11º), Reino Unido (12º), Alemania (16º), Taiwán (19º), Corea (32º), Francia (36º), México (65º), India (84º), Brasil (85º), China (104º) y Rusia (119º).

Los 10 países peor clasificados son: Yemen (156º), Libia (157º), Irán (158º), Argentina (159º), Myanmar (160º), Argelia (161º), Siria (162º), Sudán (163º), Zimbabue (164º) y Venezuela (165º).

Las personas que viven en países con altos niveles de libertad económica disfrutan de una mayor prosperidad, más libertades políticas y civiles, y vidas más largas.

Bolivia: dificultades regulatorias e inestabilidad económica

De acuerdo con la explicación de Populi, metodológicamente, el índice mide la libertad económica de los países en cinco áreas fundamentales, y en total, está construido sobre 44 variables cuantitativas y cualitativas.

Área 1 – Tamaño del Estado: Toma en cuenta componentes como el gasto público, el déficit, las empresas estatales y los impuestos. Bolivia obtiene un puntaje de 5,95 en este componente, ocupando el puesto 125 a nivel mundial.

Área 2 – Estructura legal y seguridad de los derechos de propiedad: En esta área se considera elementos como la independencia judicial, cortes imparciales y protección de los derechos de propiedad. Bolivia obtiene un puntaje de 3,92 en este componente, ocupando el puesto 126 a nivel mundial.

Área 3 – Sistema Monetario Sano: En esta área se incorpora el crecimiento de la masa monetaria, la inflación, la desviación estándar de la misma y la libertad de tener cuentas bancarias en moneda extranjera. Bolivia obtiene un puntaje 9,41.

Área 4 – Libertad de comercio internacional: Toma en cuenta componentes diseñados para medir una amplia variedad de restricciones que afectan el comercio internacional como aranceles, cuotas, restricciones administrativas ocultas, tipos de cambio y controles de capital. Bolivia obtiene un puntaje de 6,45 sobre 10 en este componente, ocupando el puesto 118 a nivel mundial.

Área 5 – Regulaciones al crédito, el trabajo y los negocios: El componente analiza cuando las regulaciones restringen la entrada a los mercados e interfieren con la libertad empresarial de participar en transacciones voluntarias. Bolivia obtiene un puntaje de 4,80 sobre 10, ocupando el puesto 149 a nivel mundial, siendo uno de los países del mundo con mayor burocracia que limitaciones al emprendimiento y mayores trabas a la contratación formal.

Cambios del país respecto a la edición anterior

En el reporte anual de 2023 (con datos de 2021), Bolivia ocupaba el puesto 117 de 165 economías. Este año, el país se sitúa en el puesto 106, lo que refleja una mejora relativa en comparación con otros países; sin embargo, esto no implica avances en las áreas de libertad económica.

El investigador de Populi, Carlos Aranda, señaló que el país presenta puntajes similares en las cinco áreas del índice en relación con el informe anterior. La mejora en la clasificación se debe al deterioro de la libertad económica en otras naciones, y no a un avance significativo de Bolivia respecto al año anterior.

Sin libertad económica no hay crecimiento económico

Aranda destacó que la renta per cápita del país se ha estancado desde 2018: «En 2024, según datos del FMI, se espera que la renta per cápita sea 1,2% menor que en 2018, lo cual es una muestra clara de nuestro estancamiento económico, producto de la falta de libertad económica». 

Los resultados del índice de libertad económica de este y los años posteriores son reveladores y plantean la necesidad de una agenda de reformas estructurales a corto, mediano y largo plazo para los responsables de las políticas públicas. «Estos desafíos consisten en evitar los mismos errores del pasado y aprender de los países que brindaron a sus ciudadanos la oportunidad de alcanzar la prosperidad a través de la libertad económica», agregó Aranda.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario