Oct 25, 2024 @ 17:23
Bandera superior



25 de octubre de 2024, 4:00 AM

25 de octubre de 2024, 4:00 AM

El presidente Luis Arce había anunciado una “progresiva” intervención en los bloqueos que asfixian especialmente al departamento de Cochabamba, pero desde ayer, los agentes de Policía optaron por replegarse de varias zonas de conflicto. Sucedió tras los ataques armados que sus agentes sufrieron esta semana en Cochabamba y Oruro. La institución del orden anunció, de este modo, una pesquisa para dar con “los francotiradores” que dispararon contra cinco camionetas patrulleras que se desplazaron hasta Cruce Culta, para proceder con el desbloqueo de la ruta que une la capital del Pagador con Potosí. Ese sitio es conocido porque por allí transitan vehículos chutos hasta Challapata, una conocida zona roja del contrabando.

Desde el trópico de Cochabamba, dirigentes y sus bases cocaleras anunciaron ayer que irán a La Paz para subir la presión y advirtieron que no iban a tolerar una intervención como la que sucedió el martes, cuando la Policía llegó hasta el Puente Ichilo, en el límite departamental entre Cochabamba y Santa Cruz. Ese día, un civil activó su arma de fuego contra la Policía.

“Les advertimos que no los vamos a esperar como los hemos esperado el día de hoy. En la medida que ustedes están atacando, en la medida en que usan su armamento, serán respondidos. No jueguen con el trópico de Cochabamba”, increpó el dirigente de la Federación Bulo Bulo, Dieter Mendoza. “Nosotros estamos armados en el trópico de Cochabamba, listos para resistir hasta las últimas consecuencias”, añadió tras la fallida intervención policial. Ayer acusó al Gobierno de aplicar una estrategia “para desprestigiar al bloqueo nacional de caminos” y reivindicó las razones de la extrema medida en función de un pliego petitorio.

De acuerdo con el monitoreo de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras ayer había 20 puntos de bloqueos, 16 de ellos en Cochabamba, uno en Santa Cruz, justo en el sitio donde se produjo la fallida intervención de la Policía; hay otro cierre de ruta en Potosí y dos en Oruro, donde se produjo el segundo ataque armado.

A excepción de esa obstrucción en Ichilo, el resto de los más de 200 kilómetros de carretera que vincula a varias poblaciones del trópico de Cochabamba hasta Locotal, en el ingreso a esa vasta zona, estaba expedita. El expresidente Morales vive precisamente en esa área. 

“Se pudo evidenciar de forma fehaciente, la existencia de grupos violentos armados que ponen en riesgo y atentan a la seguridad interna del Estado Plurinacional y la integridad de la propia ciudadanía en manifestaciones y los puntos de bloqueo, por intereses políticos”, señala un comunicado del Comando General de la Policía que fue ratificado por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

El comunicado policial continúa con un pedido a la población sobre varias “alertas” en caso que tengan que enfrentar algún bloqueo. “Tengamos el debido cuidado, ya que se identificó a grupos irregulares, que con el uso de armas de fuego pretenden buscar bajas en las fuerzas policiales y dañar a la población civil”, señala.

Los agentes de la Policía no realizaron ayer ninguna operación de desbloqueo, aunque varias patrullas estaban próximas a la ruta troncal entre La Paz, Oruro y Potosí.

Pero la violencia, por efecto de la crisis social y política que ya lleva 12 días, llegó a la capital del Pagador donde hubo agresiones a ciudadanos en el contexto de un paro de transportes de 48 horas que comenzó ayer. Un motociclista fue apuñalado en el momento en que intentaba pasar por uno de los puntos de bloqueo, reportó el comandante departamental de Policía, Gonzalo Torrico. “Por un punto de bloqueo, se generó una discusión con los bloqueadores, como resultado de esta discusión se produjo una agresión física con un objeto punzocortante que provocó una herida en el muslo derecho (de la víctima)”, explicó.

“Ayer (por el miércoles) han dicho que estarían con armamento nuestros hermanos cacachacas (grupo indígena aymara) y que ellos estarían viendo satelitalmente. Les digo, desde acá, cuídense mis hermanos los que están en las carreteras cuídense de este Gobierno, porque cualquier cosa les puede sembrar con dinamita, con armamento, con todo les puede sembrar. Entonces hay que cuidarse porque los hermanos bloqueadores están buscando mejores condiciones de vida para Bolivia”, declaró el senador Hilarión Mamani, de la facción evista del MAS en una rueda de prensa en La Paz. Animó a sus bases a resistir.

En ese mismo tono, el diputado Gualberto Arispe dijo que los manifestantes están evaluando trasladarse a La Paz para exigir la renuncia de Luis Arce.

Los bloqueos promovidos por la facción evista del MAS están vinculados con un pliego que demanda al Gobierno acciones para enfrentar la escasez de diésel y dólares, pero también demanda que se reconozca el congreso del partido que se celebró en Lauca Ñ, donde Evo Morales fue proclamado candidato a la presidencia.

También exigen que se levanten los procesos legales contra los dirigentes, entre ellos Evo Morales, quien fue acusado del delito de estupro por un supuesto vínculo con una adolescente de 15 años en 2015 cuando ejercía la presidencia del Estado.

“Advertimos la desigual aplicación del poder del Estado, porque, así como se ha procesado y detenido a personas con petardos y otros elementos destinados a protestas sociales, hay otros espacios como los del 17 de septiembre, que se han ido suscitando con grupos (paraestatales), generando violencia con petardos de grueso calibre y otros insumos que no se ha investigado”, remarcó Callisaya en la presentación del tercer reporte de conflictividad de este año.

El tercer informe de Conflictividad en Bolivia presentado por el Defensor del Pueblo reporta que, entre julio y septiembre de la presente gestión, los derechos más vulnerados fueron los laborales y políticos. De los 136 hechos de conflictividad registrados en el Sistema Inteligente en Monitoreo, Análisis y Alerta Temprana (SIMAT) durante el tercer trimestre del año, cincuenta representan vulneraciones al derecho al trabajo y empleo, seguido del derecho político (27), derecho al medioambiente (17), derecho a la propiedad privada (12), derecho a la salud (6), derecho a la educación (6), entre otros, principalmente concentrados en el eje central del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.)

A pesar de esos pedidos, hasta ayer ninguna de las dos facciones del MAS había dado señales de acercamiento, excepto por una versión que fue divulgada por el empresario Samuel Doria Medina, quien es secretario de Unidad Nacional (UN). “Una fuente cercana al gobierno me ha comentado que hubo un intento de conciliar, de dialogar y que ha habido esa reunión vía Zoom y que ha terminado con insultos y que ha fracasado todo intento de diálogo”, dijo Doria Medina

Ante la insistencia de los periodistas, el político lamentó que ese intento de acercamiento no haya prosperado. “Todo el mundo sabe que estos bloqueos son consecuencia de la irresponsabilidad de Evo Morales que está destruyendo nuestra economía y la incompetencia de Luis Arce que no aplica la constitución y las leyes”, remarcó el líder político.

El senador Mamani, de la facción evista, dijo que Arce “debe acudir a los puntos de bloqueo y dialogar” en referencia a los posibles acercamientos. “Luis bien es para decir ‘ni cobardes ni traidores’; así, de esa manera, debería actuar y dialogar”, apostilló.

Pero Arce viajó esta semana a Rusia para participar de la cumbre de los BRICS. «No podemos olvidar actos de desestabilización e intentos de supresión de la democracia legalmente constituida a través de golpes de Estado”, afirmó el Jefe de Estado en el evento.

El expresidente Carlos Mesa dijo que los bloqueos son por el “afán de impunidad de Morales” y en ese contexto cuestionó  “la inacción” de Arce ante el conflicto.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario