Oct 27, 2024 @ 9:22
Bandera superior



26 de octubre de 2024, 10:04 AM

26 de octubre de 2024, 10:04 AM

El bloqueo indefinido que mantienen sectores afines al expresidente Evo Morales está teniendo un resultado devastador. Económicamente, esta medida de presión ha generado, en 12 días, pérdidas estimadas en 1.193 millones de dólares, según cifras del Gobierno

En respuesta, la administración estatal ha anunciado que agilizará la creación de puentes aéreos para facilitar la distribución de insumos a los productores y garantizar el abastecimiento de alimentos para la población.

Movimientos sociales que apoyan al exmandatario mantienen un bloqueo de caminos en el departamento de Cochabamba. Este sector exige soluciones a la actual crisis económica y, además, rechaza una orden de aprehensión contra el exmandatario, quien es investigado por delitos de estupro y trata de personas.

“Hasta ahora tenemos registrada una pérdida diaria de aproximadamente 99 millones de dólares, lo que, en estos 12 días, ha ocasionado una pérdida de más de 1.193 millones de dólares”, denunció en conferencia de prensa el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

Pérdidas por departamentos

La autoridad también brindó detalles de las pérdidas por departamentos. Según cifras del Gobierno, las regiones con mayores pérdidas son Santa Cruz ($us 470 millones), La Paz ($us 408 millones) y Cochabamba ($us 221 millones), además de Oruro y Potosí.

En cuanto al sector avícola, se registró una pérdida de 4,5 millones de dólares. Huanca anunció que, en coordinación con la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), el Gobierno nacional habilitará un puente aéreo para llevar insumos a las granjas avícolas de ese departamento y transportar flores a los mercados de La Paz y Santa Cruz.

“Cochabamba es el epicentro de estos bloqueos, y los productores agropecuarios son los más afectados, soportando pérdidas significativas debido a la insistencia en mantener una candidatura ilegal y la negativa a asumir responsabilidades ante la justicia”, manifestó el ministro.

La medida afecta a diversos sectores productivos y actividades, como el comercio exterior, el transporte de combustible, la distribución de alimentos y productos diversos, el transporte de medicamentos y el libre tránsito.

“Los ‘bloqueos por la impunidad’ no tienen fuerza en todo el país, pero están focalizados en el departamento de Cochabamba y, sin embargo, causan un daño considerable a las diferentes actividades de la economía boliviana”, señaló la autoridad.

Hasta ayer, vía aérea llegaron 80.000 kilos de carne de pollo, para las ciudades de La Paz y El Alto, y el consumidor no debe pagar más de 18 bolivianos por kilo.

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, informó que muchos productores están desesperados por las millonarias pérdidas ocasionadas por los bloqueos en el departamento.

“El producto alimenticio se ha convertido en el segundo generador de divisas para nuestro departamento. Después de la urea, están la banana, la piña y el palmito”, detalló el empresario cochabambino.

En tanto, que decenas de productores de banano del Trópico de Cochabamba salieron a las calles de la plaza principal del municipio de Chimoré para protestar contra los bloqueos que aíslan al departamento. 

El sector se ha declarado en estado de emergencia debido a las pérdidas económicas, que ascienden a 5 millones de dólares, ya que no pueden enviar sus productos a los mercados de exportación, como Argentina y Chile.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario