Oct 27, 2024 @ 19:20
Bandera superior



27 de octubre de 2024, 12:16 PM

27 de octubre de 2024, 12:16 PM

Este domingo por la mañana, en entrevista con Bolivia TV, Gróver Lacoa, viceministro de Comercio Interno, justificó la importancia de los puentes aéreos, como una alternativa a los bloqueos «de la impunidad» de los sectores evistas, que buscan garantizar la candidatura de Morales a la presidencia en 2025.

Según Lacoa, lo que hacen esos puentes aéreos es garantizar la oferta, argumentando que no hay precio más caro que de aquel producto que no existe en un mercado. 

Dijo que lo primero es que exista el producto en el mercado, porque al no existir se desata una onda especulativa que hace que los precios se incrementen.

Recordó lo que pasó en la pandemia de Covid-19, cuando al no haber producción de pollo, el precio llegó a 40 bolivianos y hasta 60 la unidad. «Queremos evitar eso», aclaró.

Sobre el bloqueo evista, dijo que estaba obstaculizando el tránsito de la principal vía de transporte del país, Santa Cruz-Cochabamba-La Paz, «por donde transita el 85% de la carga a nivel nacional. Por tanto, se ha roto la cadena de suministros de los centros de producción, de los centros de consumo, y esto evidentemente ha tenido un correlato en relación a nivel de abastecimiento de diferentes productos, particularmente los mercados occidentales», dijo sobre los primeros días de las protestas. 

Asimismo, dijo que en esta lógica, el Gobierno nacional, con el fin de mitigar este problema, implementó un puente aéreo entre Santa Cruz y La Paz, para transportar inicialmente pollo, «que es un producto muy sensible a la clase familiar». 

Informó que ya se implementaron seis operaciones, cada una de 20.000 unidades. «Tenemos 120.000 unidades de pollo que se han transportado desde esa capital, a partor del jueves pasado, estamos distribuyendo este pollo en los mercados locales y estabilizando el precio hacia la baja de este principal producto», aseguró. 

Añadió que, con la empresa Transportes Aéreos  Bolivianos y el viceministerio de Defensa Civil, hicieron un vuelo adicional, con el que sumaron 124.500 pollos internados desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para abastecer con pollo. 

Lacoa dijo que habrá continuadas labores, a razón de dos vuelos diarios, con una capacidad de 42 toneladas por cada vuelo. «Y  hoy (domingo 27 de octubre), además, haremos un transporte adicional de 18 toneladas de carne de res, justamente desde Santa Cruz para el mercado de La Paz. Estamos trayendo suficientes alimentos para evitar esta escalada de precios, que se ha dado fruto del bloqueo que sufrimos», dijo.

Además de los puentes aéreos, remarcó que después de internar los alimentos, se requiere distribuirlos a la población, y explicó que hay alianzas con las empresas más importantes del país, a objeto de que puedan proveer con los productos, «y así podamos emplear parte de su cadena de distribución para justamente abastecer todo el mercado local». 

Lacoa agregó que una gran parte de la distribución de estos productos también se da a través de EMAPA, no solamente con sus más de 15 tiendas en La Paz y en El Alto, sino a través de la habilitación de puntos móviles que van a los barrios periféricos, como una venta directa del productor al consumidor.

El viceministro aseguró que el pollo se está vendiendo a Bs 16,50/Kg, de forma directa.

Preocupación de productores

La autoridad también se refirió a la preocupación de los sectores productivos ante la época de siembra. Lacoa dijo que gran parte de la problemática sufrida este año también se debe a la sequía, la más intensa en los últimos 25 años. 

«Esto ha tenido un correlato directo en el nivel de producción de diferentes productos a nivel nacional, ocasionando que la poca oferta de esa producción incremente los precios del cerdo, del pollo, leche, la carne de res».

Admitió que estuvieron esperando por lluvias, que se atrasaron por la sequía, para empezar la siembra de la nueva campaña, «pero estamos empezando la campaña de siembra y viene este bloqueo», dijo, que no solamente corta el tránsito de productos finales, sino también de combustibles y suministros y materias primas e insumos. 

En esa lógica, por ejemplo, apuntó que la principal afectación es justamente la provisión de gasolina y diésel, que no está pudiendo trasladar de forma regular a través de los canales correspondientes para continuar la siembras.

Lamentó que al problema se la sequía se agregará el de los bloqueos, que impedirán una siembra de manera adecuada, y por ende se traducirán en una baja en la producción, «y eso se va a ver en la cosecha de febrero-marzo. Evidentemente, a menor oferta, los precios siempre se van a tener que incrementar, por eso nuestra preocupación, además, es restituir la provisión de diésel, este combustible importante para el sector agrícola», aseveró.

Sobre la carne de res, Lacoa aseguró que están en contacto permanente con las principales distribuidoras de carnes del país, que están trasladando de forma regular la producción a través de la vía Santa Cruz-Trinidad-San Borja-Yucumo-La Paz. 

«Eso se está operando, pero evidentemente no en las mismas cuantías. Hay que pensar que por la vía regular de Santa Cruz a La Paz uno puede mandar tráilers, pero los camiones son de 18 toneladas para abajo, lo que se traduce en un costo más alto y un volumen más bajo, y por ende en un precio unitario más alto. Eso está haciendo de que, por ejemplo, haya una reducción en el envío de carne de más o menos el 20%, que vamos a suplir con el puente aéreo el día de hoy», anunció. 

Con relación al trigo y a la harina, dijo que la semana pasada hubo reuniones con los panificadores, y se les explicó esta coyuntura, y que silos de almacenamiento de trigo están en Santa Cruz y en el Chapare. 

«La cadena se ha interrumpido por el bloqueo. Por lo tanto, el trigo que llega a nuestro molino de Caracolio, y no olvidemos que hubo un intento de bloqueo de Caracolio la semana pasada, bloqueó nuestra provisión regular de harina de trigo hacia esta parte del país. Estamos justamente con ellos explicándoles que tenemos un nivel de stock que no ha podido llegar, pero que estamos buscando vías alternativas. Dentro de unas dos semanas más empezará ya la internación de 60.000 toneladas de trigo, y con eso vamos a restablecer plenamente la provisión de harina para tener pan al precio justo», finalizó.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario