30 de octubre de 2024, 9:55 AM
30 de octubre de 2024, 9:55 AM
En un ampliado extraordinario llevado a cabo el martes, los ganaderos de Santa Cruz se declararon en emergencia a tiempo de exigir que se eliminen los decretos supremos 5203, 5225 y el proyecto de Ley 240, al ser considerados atentatorios contra el sector.
En la reunión se determinó defender el modelo del sistema productivo cruceño, “que se encuentra amenazado por políticas de gobierno, expresadas en normativas violatorias a los derechos constitucionales”.
“Queremos velar por la seguridad jurídica de los productores, creemos que las normativas apuntan a crear una inseguridad jurídica o revertir las propiedades productivas ganaderas”, afirmó el presidente de Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Wálter Ruiz.
Mientras que, Hernán Julio Nogales, presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) remarcó que los ganaderos están en contra de los incendios porque son los primeros afectados en sus predios, ya que se destruyen sus alambradas, sus viviendas, su maquinaria, sus corrales, sus pastizales y sus animales, poniendo en riesgo sus sustento y modo de vida.
En la asamblea extraordinaria, los ganaderos determinaron los siguientes puntos y medidas a ser tomadas:
1. Actuar en unanimidad para tener objetivos claros en bienestar del sector productivo cruceño.
2. Priorizar y defender el modelo productivo cruceño, amenazado por políticas de gobierno, expresadas en normativas dictaminadas por el gobierno central, violando los derechos constitucionales del sector.
3. El sector pecuario, de forma unánime está en contra de las quemas ilegales e incendios, por ser contrarias a la forma tradicional de producción. Ningún productor quema sus inversiones y el alimento de su ganado.
4. Se determina y exige la abrogación del Decreto Supremo 5203, del 21 de agosto del 2024, por ser atentatorio a la Constitución Política. Se exige también la derogación de la disposición final primera del Decreto Supremo 5225 del 11 de septiembre del 2024, el mismo que establece multas y sanciones de manera desproporcional y sin ninguna base técnica, económica, jurídica y social.
5. Se exige la inmediata reglamentación de la Ley 1171 que previene las quemas ilegales y los incendios.
6. Se rechaza la aprobación del proyecto de Ley 240/2023-2024 por atentar al medio ambiente y los derechos constitucionales de los productores.
7. Se pide de forma inmediata, una reunión entre Congabol y el presidente del país para atender las demandas del sector.