Nov 23, 2024 @ 18:12
Bandera superior



1 de noviembre de 2024, 12:17 PM

1 de noviembre de 2024, 12:17 PM

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos informó el miércoles que obtuvo la licencia ambiental para la perforación de los pozos Mayaya Centro – X2 (MYC-X2), Mayaya Centro – X3 (MYC-X3) y Suapi – X1 IE (SAP-X1 IE), todos ubicados en el departamento de La Paz, en la zona “no tradicional” denominada Subandino norte.

“El 26 de septiembre se ha obtenido la licencia ambiental de estos tres pozos, lo que demuestra el cumplimiento de la normativa ambiental vigente por parte de la estatal petrolera y, por lo tanto, autoriza la implementación de estos proyectos exploratorios”, indicó Felipe Callisaya, gerente de Seguridad, Salud, Medio Ambiente, Social y Gestión de YPFB. 

La información fue dada a conocer un día antes de que la misma YPFB diera cuenta de la conclusión “exitosa” de las operaciones de perforación y pruebas de formación del pozo Mayaya Centro – X1, catalogado como “pozo descubridor” de un nuevo campo (B-3). La empresa indicó que se procedió a la desmovilización del equipo para dar paso a la terminación del pozo y las gestiones para la “Declaratoria de Comercialidad respectiva”.

Desde hace varios años, distintos expertos han cuestionado las exploraciones petroleras en el norte paceño, acusando las mismas de carácter político, ya que existen informes de hace más de 50 años, que dan cuenta de existencia de hidrocarburos, pero no en volúmenes comerciales y que la explotación tendría altísimos costos por estar alejada de las plantas de procesamiento y los ductos de transporte.

Sin embargo, el Gobierno ha insistido en que Mayaya X1 será la punta de lanza para una “nueva era del gas” en Bolivia, gracias al descubrimiento de 1,7 TCF de gas, anunciado un día antes de las efemérides de La Paz. Días después, se anunció una inversión de $us 400 millones en tareas como una planta de gas y el tendido de ductos de 200 kilómetros desde el pozo hasta la planta de Senkata.

El jueves, el analista y ex ingeniero de YPFB, Fernando Rodríguez, afirmó a EL DEBER que cuenta con información técnica que confirma que la perforación concluyó en los 6.200 metros de profundidad y que solo se encontró agua.

“Primero salió gas, salió bastante gas, y salió algo de condensado. Y hasta le puedo contar, como anécdota, que le han pagado dos regalías a La Paz por ese condensado (…). Pero luego, cuando ya han bajado tubería para hacer la prueba DST, y han hecho la prueba, les han dado agua. Parece que han dañado el reservorio”, dijo Rodríguez, al mencionar que cuenta con todas las pruebas técnicas, pero que no se han oficializado.

En julio, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, informó que los trabajos de perforación que se desarrollaban en el pozo Mayaya X1 habían sido suspendidos. El parlamentario señaló que la empresa encargada de la producción de gas tuvo que retirarse debido a que no existe presión de gas en dicho pozo, lo que tuvo dos implicaciones: que no existiría gas o que solo hay formaciones de agua.

Los nuevos pozos

YPFB destacó el miércoles que gestionó ante el Ministerio de Hidrocarburos y Energías y ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua la licencia ambiental correspondiente para los tres nuevos pozos.

“La autoridad ambiental competente emitió la DecIaratoria de Impacto Ambiental, documento que se constituye conjuntamente el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental aprobado, en el referente para la realización de los procedimientos de inspección, vigilancia y control, establecidos en el Reglamento de Prevención y Control Ambiental para el presente proyecto”, detalló la estatal en un comunicado de prensa.

Según el reporte, los nuevos pozos forman parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que encara el gobierno con el objetivo de realizar inversiones en exploración y explotación de gas y petróleo, a fin de reponer reservas de hidrocarburos, dinamizar el sector petrolero, generar empleos y mejorar la calidad de vida del pueblo boliviano.

Los prospectos exploratorios se encuentran ubicados dentro del Área Lliquimuni en el municipio de Alto Beni, perteneciente a la provincia Caranavi del departamento de La Paz. Los proyectos no se sobreponen a ningún área protegida, de acuerdo con YPFB.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario