Ene 22, 2025 @ 7:05
Bandera superior



4 de noviembre de 2024, 19:30 PM

4 de noviembre de 2024, 19:30 PM

Bolivia cumple 22 días de bloqueos, que impiden el abastecimiento de alimentos básicos en las ciudades del interior del país. La medida se centra el departamento de Cochabamba; ante esto el Gobierno habilitó 18 puentes áreos, que transportaron 708.260 kilogramos de carne de pollo y res, además, de insumos para la Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El dato fue divulgado este lunes por el viceministro de Logística y Comercio Exterior, Grover Lacoa, que resaltó el esfuerzo realizado por la administración de Luis Arce Catacora, para sobrellevar este conflicto, en medio de observaciones la oposición y algunos productores que exigen que se aplica mano dura contra los sectores que cortan el tránsito por el eje central del país.

La autoridad hizo notar que el gobierno boliviano ha implementado un total de 18 puentes aéreos para asegurar el abastecimiento de alimentos en los mercados de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Según datos oficiales, estas operaciones han permitido el traslado de 708.260 kilogramos de alimentos e insumos entre las principales ciudades afectadas.

La autoridad detalló en un comunicado, a través de Bolivia TV, que estos puentes aéreos han transportado hasta la fecha 634.260 kilogramos de carne de pollo, 38.000 kilogramos de carne de res, y 36.000 kilogramos de torta de soya y maíz hacia Cochabamba, destinados al sector avícola, uno de los más afectados por el prolongado bloqueo.

El sector avícola de Cochabamba está siendo fuertemente afectado, ya que no puede evacuar su producción a los mercados del interior”, destacó Lacoa.

El bloqueo, que cumple hoy 22 días, ha generado importantes dificultades para la distribución de productos básicos, afectando directamente a los sectores productivos y a los consumidores, especialmente a las amas de casa.

 El viceministro Lacoa aseguró que las operaciones de puente aéreo continuarán mientras persista el bloqueo, para intentar mitigar los efectos negativos en la economía familiar y el abastecimiento de productos de primera necesidad.

De manera paralela, la Policía Boliviana inició la semana pasada un operativo pacífico de desbloqueo, permitiendo la reapertura del puente de Parotani, una vía clave que conecta Cochabamba con el occidente del país. Esta medida ha permitido que numerosos camiones, retenidos con mercancías, puedan avanzar hacia sus destinos.

Asimismo, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, expresó que el diálogo con los sectores movilizados se llevará a cabo solo si levantan el bloqueo de caminos y sin condiciones que puedan vulnerar la Constitución Política del Estado. Mientras tanto, las fuerzas del orden continuarán las labores de desbloqueo para garantizar la libre circulación en el territorio.

Sectores afines al expresidente Evo Morales, exigen que se levanten los cargos por violación a menores y trata de personas que pesan sobre la autoridad, así también exigen su habilitación para las próximas elecciones nacionales, que se realizarán en 2025.  



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario