5 de noviembre de 2024, 12:26 PM
5 de noviembre de 2024, 12:26 PM
La mañana del martes continuaban las filas en los surtidores de todo el país y crecen las amenazas de los transportistas si no se restituye la provisión de combustible. En tanto, extrañamente, la YPFB no ha emitido comunicado al respecto y continúa la emergencia de la Asociación de Surtidores (Asosur) porque la estatal ha restringido hasta en un 70% la entrega a los transportistas que distribuyen a las estaciones de servicio.
El lunes por la noche, en el Plan 3.000, en Santa Cruz, los conductores de varias líneas de microbuses tomaron el surtidor Las Orquídeas, en señal de protesta por la escasez de diésel, lo que provocó un caos para el tránsito en la zona.
En las redes sociales se pudo evidenciar que muchas personas pasaron la noche en sus vehículos, a la espera de cargar gasolina. La gerente de Asosur, Susy Dorado, explicó ayer que los 10 mil litros que está entregando YPFB a cada estación de servicio, solo alcanza para vender cuatro horas.
Los mototaxistas del Norte Integrado de Santa Cruz advirtieron que bloquearán la carretera desde Warnes hasta Yapacaní. Daniel Quiroga, dirigente del sector, dijo que dan 24 horas al Gobierno para que restituya la provisión de gasolina, ya que los 100 mil “motistas” perjudicados harán sentir su voz.
En La Paz, el Transporte Libre advirtió con otro paro si el Gobierno no soluciona el abastecimiento. Lambert Tancara, dirigente del sector, denunció que sus afiliados continúan formando largas filas en los surtidores en busca de gasolina, por lo que alistan un ampliado para el jueves. El dirigente anunció que se planteará un nuevo paro de 24 horas.
En las provincias de Santa Cruz, la necesidad de combustible es más evidente. En San Matías, frontera con Brasil, taxistas en dos y cuatro ruedas se encuentran preocupados porque no pueden trabajar. Desde la estación de servicio Ángel Sandoval no tienen certeza de cuándo llegará el combustible.
“Esto ha hecho que los dueños de motorizados tengan que comprar combustible de reventa a precios más elevados y, en otros casos, comprarán gasolina y diésel del vecino país, Brasil”, reportó el corresponsal de EL DEBER en esa localidad, Juan Pablo Cahuana.
En San Miguel de Velasco, la fila de vehículos y bidones lleva varios días, según informó el periodista Roly Aguilar, corresponsal de esta casa periodística.
Buques esperan en Arica y espera en Zárate
Desde el puerto chileno de Arica informaron anoche que dos buques con combustible para YPFB se encuentran varados sin poder descargar en las boyas que dirigen los productos a los tanques en tierra.
De acuerdo con el portal marinetraffic.com, los buques Fourni y Largo Eden permanecían anclados, la mañana de este martes, a pesar de no contar con restricciones por el clima y el calado. En distintas ocasiones, YPFB ha indicado que una de las razones que impiden descargar, es la marea baja o alta.
Mientras tanto, desde la ciudad de Zárate, en Buenos Aires, EL DEBER conoció que existen unas 100 cisternas bolivianas que esperan cargar combustible. Según los conductores, desde la planta de la empresa Vitco les han indicado que, por el momento, está suspendido el servicio.