6 de noviembre de 2024, 17:46 PM
6 de noviembre de 2024, 17:46 PM
La sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional que debe inaugurar sus sesiones se producirá este viernes en La Paz. El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca reiteró la convocatoria luego que las dos cámaras legislativas -Senado y Diputados- cumplieran con la elección de sus nuevas directivas. Será el último mensaje del presidente Luis Arce quien asumió el mando de la nación el 8 de noviembre.
“Inauguración de la legislatura 2024-2025 a cargo del presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, jilata David Choquehuanca Céspedes. Presentación del informe de gestión del presidente constitucional del Estado, hermano Luis Alberto Arce Catacora”, señalan los únicos puntos de la convocatoria. También será la última sesión inaugural que tendrá a su cargo Choquehuanca, al próximo año se realizarán las elecciones generales.
El Gobierno ya prepara tres mensajes anuales por fechas definidas en la Constitución Política del Estado (CPE). Arce juró como presidente el 8 de noviembre de 2020 y debe brindar un informe anual ante la Asamblea; el 6 de agosto es la fundación de Bolivia y también debe preparar un informe que usualmente es en Sucre; finalmente el 22 de enero es el Día del Estado Plurinacional, creado por Evo Morales y era el mensaje principal en esa gestión.
Curiosamente la CPE manda a “inaugurar” las sesiones en la capital del Estado. Según la Carta Magna la inauguración de sesiones ordinaria y anual se debe producir en la ciudad de Sucre donde se debía realizar los actos protocolares.
“La Asamblea Legislativa Plurinacional inaugurará sus sesiones el 6 de Agosto en la Capital de Bolivia, salvo convocatoria expresa de su Presidenta o Presidente”, señala el artículo 155 de la Constitución.
Ninguno de los cinco años de gestión de Arce se realizó en Sucre. Todos los actos de inauguración de un nuevo año de gestión se realizaron en edificio nuevo de la Asamblea Legislativa en la ciudad de La Paz. La solemnidad que tenía este acto fue minimizado por el Gobierno del MAS en los 14 años que estuvo Morales en el poder.