7 de noviembre de 2024, 18:45 PM
7 de noviembre de 2024, 18:45 PM
La Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) manifestó con preocupación que el desabastecimiento de combustible está poniendo en riesgo el suministro de etanol para la gestión 2025.
“La falta de diésel afecta gravemente nuestras labores en el campo, tales como la fertilización, fumigación y subsolado, entre otras. Esto ha llevado a que nuestras maquinarias se encuentren detenidas incrementando así el costo de producción. En estas condiciones, el sector cañero no puede garantizar el suministro de los volúmenes de etanol requerido por YPFB para la gestión 2025”, indicó un comunicado de Concabol.
El documento agregó que la falta de etanol pone en riesgo la soberanía alimentaria debido a las dificultades en el abastecimiento de azúcar en los centros de abasto.
También informaron que realizaron cinco solicitudes para reunirse con representantes de los ministerios de Hidrocarburos y, además, Desarrollo Rural y Tierras, pero no recibieron respuesta alguna.
“Concabol exige al Gobierno Nacional el cumplimiento del convenio para garantizar el suministro de diésel al sector cañero, ya que los días perdidos por la falta de este combustible no se pueden recuperar, poniendo en peligro los compromisos previamente acordados”, concluyó la circular.