Nov 14, 2024 @ 18:16
Bandera superior



11 de noviembre de 2024, 11:28 AM

11 de noviembre de 2024, 11:28 AM

Después de 24 días de bloqueos, protagonizados por movimientos sociales afines al expresidente Evo Morales, el sector empresarial registró perdidas por $us 2.200 millones; ante esto muchas empresas tendrán que recurrir a préstamos en la banca para cumplir el pago del aguinaldo de fin de año.

Estos grupos mantuvieron cerrada la principal vía que conecta el eje central del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), lo que impidió el abastecimiento de productos de primera necesidad, además afectó las importaciones y exportaciones.

Rolando Kempff, presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, explicó que la medida de presión generó una pérdida de $us 2.200 millones, que “afectan: al sector empresarial, al industrial, afectan al comercio, a la exportación, a la importación y esto también va a afectar al crecimiento del país”.

“¿En qué va a afectar el crecimiento del país? Se tenía proyectado un 3,5% de crecimiento, pero creo que vamos a crecer 1,5%, es decir, menos de lo que se estaba proyectando. Reducimos 45 millones de dólares en bienes y servicios y esto es muy complicado para los empresarios seguir adelante”, señaló el empresario.

En este contexto, el empresario adelantó que las pérdidas económicas acumuladas durante el año, especialmente en el contexto nacional actual, han afectado gravemente la estabilidad del sector empresarial. Esta situación obligará a los empresarios a prorratear las pérdidas en la próxima gestión.

Hizo notar que varias empresas tendrán dificultades para cumplir con el pago del aguinaldo correspondiente a fin de año. Según sus declaraciones, los empresarios tendrán que recurrir a créditos del sistema financiero para poder cumplir con esta obligación.

“El aguinaldo va a ser difícil para los empresarios. Los empresarios somos respetuosos de la ley y vamos a cumplir la ley, pero ya seguramente a través de créditos y cosas por el estilo”, afirmó Kempff, según lo citado por Erbol.

La gerente general de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (Fepch), Cintia Castillo, de acuerdo con el reporte de Correo del Sur, también manifestó su preocupación ante la incertidumbre que rodea el pago del aguinaldo.

Castillo señaló que los 24 días de bloqueo en el país han afectado la cadena productiva de Chuquisaca y otras regiones, generando pérdidas irreversibles que complican el cumplimiento de las obligaciones laborales.

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Amilkar Rocha, explicó que las empresas cochabambinas no están en condiciones de cumplir con sus obligaciones tributarias actuales, y solicitaron al Servicio de Impuestos Nacionales que considere la posibilidad de otorgar prórrogas o pausas en los pagos de impuestos.

Después de 24 días de encierro, los empresarios cochabambinos no estamos en condiciones de hacer esto”, subrayó.

Otra de las preocupaciones mencionadas fue la dificultad para asumir el pago de los aguinaldos de 2024. Según el portavoz, este compromiso resulta especialmente desafiante en el contexto actual, donde muchas empresas han operado de manera irregular durante el año. 

En este sentido, sugirió que sería necesario sentarse a dialogar con el gobierno para encontrar soluciones que permitan cumplir con las obligaciones sin comprometer aún más la estabilidad económica de las empresas.

“Seguramente hay empresas que, de forma excepcional, van a necesitar alguna pausa, alguna prórroga”, mencionó Rocha.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario