11 de noviembre de 2024, 14:55 PM
11 de noviembre de 2024, 14:55 PM
El segundo encuentro multipartidario e interinstitucional, convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), expresó este lunes su pleno respaldo a la realización de las elecciones judiciales conjuntas el próximo 15 de diciembre y rechazó la polémica sentencia constitucional que puso en duda dicho proceso.
“Se reafirma la realización de las elecciones judiciales el 15 de diciembre de 2024 con la finalidad de renovar a todas las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional en el marco constitucional y legal vigente en el país, por lo cual se rechaza enfáticamente la (cuestionada) sentencia constitucional (…) toda vez que incurre en una flagrante violación del principio de preclusión”, cita el primer punto de la declaración emitida tras la reunión ‘cumbre’ celebrada este lunes en La Paz.
El pasado 7 de noviembre, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) había declarado (mediante un fallo del 4 de noviembre) desierta la convocatoria para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando, y del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
Sin embargo, en el segundo punto del acuerdo político de este lunes, se estableció que “el vicepresidente del Estado, el representante del Órgano Ejecutivo, el presidente de la Cámara de Senadores, el presidente de la Cámara de Diputados y los representantes de las organizaciones políticas expresan su respaldo pleno al TSE en todas las acciones que se ejecuten para garantizar las elecciones judiciales de forma íntegra el 15 de diciembre”.
Del mismo modo, se determinó “ratificar la plena vigencia de la Ley 1549 del 6 de febrero de 2024” (Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024) a fin de blindar las elecciones judiciales en las condiciones, alcances y plazos previstos.
El TSE, en una primera propuesta de acuerdo, había planteado que, a fin de blindar las elecciones judiciales, se viabilice inmediatamente una ley corta que disponga la prosecución del proceso electoral en su integridad y no fragmentado como estableció el TCP; no obstante, esta sugerencia fue observada y descartada en el encuentro porque no se garantizaba su aprobación en la Asamblea Legislativa.
En el cuarto punto de su declaración, el encuentro decidió ratificar el deber y la responsabilidad de todos los órganos del poder público y de las organizaciones políticas de garantizar la realización de los procesos electorales íntegros, seguros, transparentes, plurales, competitivos y con la más amplia participación ciudadana.
Asimismo, se estableció que “el Órgano Ejecutivo debe garantizar los recursos económicos necesarios ya presupuestados para la ejecución de las elecciones judiciales, así como la posesión de las autoridades electas en el citado proceso”.
Además, se requirió “de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la emisión de un pronunciamiento inmediato rechazando la cuestionada sentencia constitucional.
Finalmente, en el pronunciamiento de siete puntos, se definió que “es importante considerar la modificación de Ley 044 incluyendo en sus disposiciones a los vocales del TSE” considerando las responsabilidades que llevan adelante.
Esta decisión fue asumida después de que el vocal Tahuichi Tahuichi implorara a los asistentes la inclusión de los vocales en dicha normativa.