Nov 14, 2024 @ 11:49
Bandera superior



12 de noviembre de 2024, 11:28 AM

12 de noviembre de 2024, 11:28 AM

La estatal YPFB anunció el lunes la descarga de “volúmenes agresivos” de combustibles en su terminal portuaria de Arica (Chile), de los cuales 125 cisternas cargadas de gasolina ingresarían al país este martes.

El analista y exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos calculó que los volúmenes que transportan las cisternas solo alcanzan para medio día, tomando en cuenta que el país necesita por lo menos 300 cisternas diarias del producto y otra cantidad un poco más elevada de diésel.

“Por día para abastecer gasolina y diésel, se necesitan 300 cisternas por día. Si hay 150 (cisternas), alcanzan para medio día para todo el país”, mencionó, a la vez que explicó que el país consume 82 mil barriles de gasolina y diésel al día, es decir, unos 13 millones de litros. Una cisterna tiene capacidad de transportar entre 30 y 40 mil litros.

La gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo, informó ayer que el fin de semana, un buque descargó en Arica un volumen de 40 millones de litros de gasolina y ayer se hizo la descarga de otros 40 millones de litros del mismo combustible.

“El caso de gasolina desde ayer (domingo) mismo ya empezó a salir desde la terminal de Sica Sica (Arica), estamos despachando más de 125 cisternas con gasolina”, informó Delgadillo, el lunes en Bolivia Tv.

“Estamos realizando volúmenes de importación bastante agresivos que nos van a permitir ir normalizando y regularizando los despachos en las estaciones de servicio hasta que, en el transcurso de esta semana las filas, tanto de gasolina como de diésel, puedan desaparecer en su totalidad”, agregó la funcionaria.

Libre importación

Para Álvaro Ríos, estos anuncios no solucionarán el desabastecimiento de combustibles, hasta que el Gobierno disponga de la libre importación y comercialización de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo (GLP). 

“Hay que hacerlo de una vez y en esto creo que Santa Cruz debe tomar una posición fuerte, porque el no tener diésel, sin duda, va a matar al aparato productivo, fuera de que está matando otras actividades”, aseveró.

El exministro consideró que durante la visita del Presidente Luis Arce a Santa Cruz, el viernes, los sectores productivos deben lograr una norma jurídica que permita la libre importación y comercialización de combustibles bajo normas técnicas ágiles, que permitan que el mercado alivie la profunda crisis energética que “se veía venir desde hace 10 años”.

Al mismo tiempo, aseveró: “La ideología no puede ir amarrada de la hambruna del pueblo”, en referencia a la política de control estatal sobre toda la cadena hidrocarburífera y la economía en general. 

“El gobierno tiene que cambiar de ideología porque el modelo económico boliviano no sirve, no funciona y este es un primer paso. Por eso es que pido, por favor al gobierno, a YPFB, a la ANH que deje que los privados puedan importar libremente y comercializar libremente gasolina, diésel y GLP de manera que pueda aliviar en algo esta situación de desabastecimiento que está destruyendo la economía del país”, agregó.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario