19 de noviembre de 2024, 22:47 PM
19 de noviembre de 2024, 22:47 PM
La promulgación de la Ley 075 que realizó el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez este martes levantó una ventolera política. Mientras el líder masista, Evo Morales, se apresuraba a saludar la nueva Ley; el Tribuna Supremo de Justicia (TSJ) publicaba un comunicado ignorando lo sucedido en el Legislativo.
“El Tribunal Supremo de Justicia, en cumplimiento a la
disposición cuarta de la Declaración Constitucional Plurinacional N° 049/2023 de 11 de diciembre, de carácter vinculante según el art. 203 de la Constitución Política del Estado, aclara a la población y al público usuario, que viene desarrollando sus labores jurisdiccionales y administrativas con absoluta normalidad”, señala el comunicado de los magistrados autoprorrogados.
El presidente del Senado, desenterró una polémica que surgió el 6 de junio de este año cuando asumió la presidencia de la Asamblea y sancionó las leyes 075 y 079. El arcismo logró impedir que se consumara ese acto legislativo recurriendo al propio TCP para que invalide esas leyes. Los autoprorrogados no demoraron ni dos semanas en pronunciarse y ocho de nueve jueces firmaron el auto constitucional 0041/2024 declarando la sesión de Andrónico nula, lo mismo que las leyes.
Este martes Rodríguez reavivó esa polémica y en su calidad, nuevamente, de presidente de la Asamblea promulgó las dos leyes que ya habían sido declaradas como inconstitucionales en junio de este año.
Evo Morales intentó darle fuerza a ese acto protocolar y saludó la promulgación, sin mencionar el episodio de junio cuando ya intervinieron los propios autoprorrogados. “La promulgación de las leyes 075 de cese a los ex magistrados autoprorrogados y 079 del préstamo para la construcción de la doble vía Caracollo-Confital-Bombeo-Colomi, se realiza en absoluto respeto a la CPE y marcan un hito importante en el respeto necesario a la institucionalidad del Estado, señala el texto publicado por el expresidente.
Pero esa vez, surgió un detalle, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien es uno de los seguidores de Morales, le respondió casi de inmediato y publicó su respuesta.
“Señor Morales, deje de utilizar a la juventud para sus fines personales, lo único que usted busca es habilitarse para las elecciones y quedar impune por sus delitos cometidos después de haber bloqueado este país por más de 40 días en la gestión 2024”, le escribió Del Castillo a Morales.