20 de noviembre de 2024, 23:24 PM
20 de noviembre de 2024, 23:24 PM
Autoridades del Ministerio de Hidrocarburos, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos ( ANH) presentan el reglamento del Decreto Supremo 5271 para la importación y comercialización de combustibles.
Adams Hurtado, viceministro de Hidrocarburos, indicó que en esta jornada y de acuerdo a los plazos establecidos del mencionado decreto (5271) este miércoles se emitió la resolución número 208/2024 en la que se implementa una metodología para poder calcular precios referenciales para poder comercializar, tanto, diésel como gasolina para que los privados puedan realizar las importaciones, de acuerdo a las condiciones que se tenga en el mercado, indicó Hurtado.
Agregó que la resolución deberá ser aplicada por la ANH. “Con eso nosotros cumplimos como Gobierno nacional en el tema administrativo”, afirmó.
Hurtado explicó que ya se implementaron dos ventanillas únicas de importación en las que se podrá agilizar trámites, que exige la ANH, Sustancias Controladas y YPFB. Las ventanillas están habilitadas en los predios de YPFB, tanto en la ciudad de La Paz como en la capital cruceña.
Por su parte, Germán Jiménez, director ejecutivo de la ANH, manifestó que conforme a los cumplimientos que se han generado de acuerdo a la aprobación del DS 5271, que da tuición a la ANH para que pueda reglamentar, señaló que ya se tiene la reglamentación de importación y comercialización, que da luz verde a los privados para la compra de carburante en el extranjero.
“Ya tenemos lo que son los reglamentos para la importación y comercialización de diésel y gasolina y las especificaciones técnicas mínimas para las instalaciones de comercialización en temas de calidad”, explicó.
En cuanto a la metodología de cálculos que tiene la ANH, Jiménez indicó que se conocerá este jueves, puesto que las resoluciones ya están aprobadas por la institución. “Mañana (este jueves) vamos a tener datos importantes, que están en función a los costos indexados del petróleo”, agregó el ejecutivo a tiempo de destacar el cumplimiento del plazo (5 días) para la elaboración y aprobación del reglamento de importación.
Con relación al tema de calidad, los productos que serán importados tendrán una distinción diferente a los productos, que se comercializan dentro del Estado boliviano. “La diferencia será para que no se tenga algún tipo de mezcla con los productos que se producen en el mercado interno. El reglamento entrará en vigencia a partir de mañana”, cerró Jiménez.