21 de noviembre de 2024, 22:11 PM
21 de noviembre de 2024, 22:11 PM
Este viernes, desde las 08:00 los cocaleros del Chapare y algunas organizaciones afines a Evo Morales iniciarán su “reunión nacional de emergencia”, luego del fracaso político del bloqueo que se realizó entre octubre y noviembre. Los evistas insisten en que mañana (22/11/2024) se conocerán sorpresas en las decisiones que tomen Morales y sus allegados.
“El viernes se definen muchas cosas seguramente, la política es muy dinámica, no es estática y va a haber novedades, más allá de lo que ellos puedan festejar, más allá de lo que ellos están engañar a la población, nosotros somos conscientes y sabe la proporción de que hoy Evo es el Movimiento al Socialismo”, adelantó el diputado Freddy López sobre el evento político.
El martes 15 de octubre Evo Morales y sus afines iniciaron un bloqueo de caminos en el trópico de Cochabamba, donde su influencia es determinante; los evistas calcularon que hasta el 21 todo el país estaría bloqueado; pero la realidad fue otra, el bloqueo solo fue en Cochabamba. Hasta el 6 de noviembre, tras dos intentos de la Policía por desbloquear las carreteras, se logró el objetivo y Morales se declaró en huelga de hambre, que tampoco fue secundado por sus seguidores.
104 detenidos en cárceles paceñas, Juan Ramón Quintana y Ponciano Santos en fuga y Evo Morales arrinconado en el Chapare es el saldo de esa confrontación política. En este estado el evismo ensayó la convocatoria para este viernes, en la localidad de Lauca Ñ hasta donde deben llegar todos los dirigentes a nivel nacional y tomar decisiones.
“Convoco: al estado mayor del pueblo, pacto de unidad, dirección nacional MAS- IPSP. entrantes y salientes, direcciones departamentales, senadores, diputados, asambleístas nacionales, departamentales, concejales, alcaldes, y todos los sectores sociales, también invitamos a exautoridades electas, constituyentes y a exdirigentes, a una reunión nacional de emergencia para evaluar y definir nuestro futuro y la situación social, político, económico del país”, señala uno de los pocos documentos firmados por Evo Morales.
De tal modo que este viernes podrían estar en Lauca Ñ los exministros de Morales, que cada vez son menos. De los 26 exministros que acudieron a una reunión en 2020, luego de su retorno de Argentina, aparecen menos de una docena, los más se alejaron de la política.
El diputado López descartó que se vaya a tratar el cambio de candidato, tomando en cuenta el desgaste de Evo; asimismo minimizó la posibilidad de que se adopte una nueva sigla. En esta oportunidad los masistas quieren llevar a Morales sí o sí a las elecciones, pese a que los autoprorrogados ya lo dejaron sin sigla y sin posibilidades de ser candidato presidencial.