Nov 23, 2024 @ 14:55
Bandera superior



22 de noviembre de 2024, 18:25 PM

22 de noviembre de 2024, 18:25 PM

Luego de la realización del Consejo Nacional de Presidentes y Gerentes de la Industria, realizado el jueves y este viernes en La Paz, las cámaras de industria y comercio de Bolivia emitieron una declaración en la que demandan al Gobierno nacional “actuar con responsabilidad” y retomar el diálogo, para superar la “profunda crisis económica” por la que atraviesa el país.

El documento, de seis puntos, considera que el sector privado advierte que el actual modelo económico se agotó con resultados críticos para la sociedad en su conjunto. “Con suma preocupación advertimos que estamos en una profunda crisis económica estructural e integral, que puede derivar en una posible escasez de alimentos”, dice la declaración en su primera parte.

Al mismo tiempo, exigió que los actores políticos y económicos actúen con responsabilidad, priorizando el interés superior del país: la estabilidad y el crecimiento económico como pilares para el desarrollo social de la población.

En su parte resolutiva, el primer punto exhorta al Gobierno Nacional, a la Asamblea Plurinacional y a todos los actores políticos, a retomar el diálogo nacional para encontrar resultados concretos y efectivos y superar la crisis económica y política actual.

El segundo punto insta al Gobierno a analizar las propuestas presentadas por el sector industrial con el fin de definir un Plan Estratégico de Reactivación Económica de corto, mediano y largo plazo y así proyectar a la Bolivia del futuro. “Particular énfasis en promover el turismo, la economía naranja, la transición energética y la sostenibilidad medioambiental”, agregó.

Así también, en el tercer punto, considera que “promover la reactivación económica es necesario tener una visión privada-pública que permita impulsar las exportaciones con valor agregado, y modernizar y ajustar la Ley de Inversiones, la Ley General del Trabajo, el Código Tributario, la Ley de Minería y la Ley de Hidrocarburos”.

En el cuarto punto demandó al Gobierno cumplir su mandato constitucional de “garantizar la propiedad privada, actualmente vulnerada por tomas y avasallamientos; la libertad de circulación obstaculizada por bloqueos; y el respeto a la institucionalidad y al Estado de Derecho”.

Apuntó también, en el quinto punto, a la Asamblea Plurinacional que apruebe la propuesta de Ley que penalice los bloqueos planteada por el sector industrial, contemplando penas económicas y de privación de libertad para quienes destruyen y deterioran el aparato productivo. “La libertad de circulación y otros derechos constitucionales de los ciudadanos no pueden ser vulnerados ni quedar impunes debido a intereses sectoriales”, resaltó.

Por último, solicitó al Gobierno proyectos concretos de infraestructura aeroportuaria y carretera que permitan integrar a Bolivia a nivel sudamericano. Por ejemplo, con el Puerto de Chancay en Perú y los corredores de integración sudamericano.

En el encuentro, organizado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI), participaron presidentes y gerentes de las cámaras de industria y comercio de La Paz, Cadinpaz; de Santa Cruz, Cainco; de Cochabamba, ICAM; de Tarija, Caincotar; Cainco Chuquisaca; CIC Pando y CIO Oruro.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario