23 de noviembre de 2024, 13:00 PM
23 de noviembre de 2024, 13:00 PM
¿Por qué el expresidente Evo Morales desahució una posible candidatura a la presidencia de Andrónico Rodríguez? Los mismos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) responden que el líder cocalero es “posesivo” y porque no quiere dar oportunidad a líderes jóvenes y con más proyección política. Para Evo, el presidente del Senado no va a ser candidato de los evistas ni de los arcistas.
No obstante, la reacción de Evo ocasionó que a Andrónico le lluevan las propuestas desde el oficialismo y desde otras organizaciones políticas que cuentan con personería jurídica y se ofrecen como patrocinadores de la candidatura de Andrónico.
Morales, en la reunión junto a sus bases, desechó por completo la idea de que Rodríguez lo reemplace como presidenciable, ni siquiera acepta que el presidente del Senado postule con los arcistas. Para Morales esa posibilidad es una franca intención de dividir al movimiento cocalero del Chapare.
“El Gobierno maliciosamente quiere quemar, dar mala imagen al Andrónico, hacer aparecer como su candidato. No va a ser candidato”, sentenció Morales en un encendido discurso frente a sus bases.
El político sexagenario, aseguró que él es el único candidato a la presidencia, que sí está habilitado y y que esa es una decisión ya tomada. “¡Evo sigue habilitado legal y constitucionalmente!”, aseveró Morales y agregó que si la gente cree que no está habilitado le toca irse a su chaco a “cosechar tambaquí”.
El senador Félix Ajpi lamentó que los políticos con larga trayectoria como Morales se resistan a dar oportunidad a jóvenes promesas de la política boliviana.
“Lamento mucho (la actitud) del presidente Evo Morales, le conocía así siempre: posesivo, porque si no tampoco hubiese llegado a ser presidente (…) pero le guste a quien le guste, les lastime o no les lastime, Andrónico es un potencial presidenciable”, afirmó Ajpi y agregó que el tema de las candidaturas debe ser consultando a las bases.
Al diputado del bloque arcista del MAS, Hernán Hinojosa, no le sorprende la postura radical de Morales que se atornilla en una candidatura que aún no fue oficializada ni refrendada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Recordó que en el oficialismo existen varios jóvenes entre varones y mujeres que prometen ser los nuevos líderes de la política boliviana, e invitó a todos los evistas que no comulgan con la postura monolítica de Morales que crucen la acera política y se sumen al proyecto arcista.
“Invitamos a todos los que se reunieron (en el Chapare) a que se sumen al MAS que está a la cabeza del compañero Grover García. Nosotros no vamos a expulsar a nadie”, dijo Hinojosa.
Desde afuera del oficialista MAS, líderes de otras fuerzas políticas ven a Andrónico como la mejor opción para ocupar la silla presidencial.
Una de esas voces es del representante del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, quien afirmó que Rodríguez sí tiene posibilidades reales en el MAS y Morales quedaría prácticamente anulado por la sentencia del TCP y Luis Arce carece de liderazgo nato en los campesinos e indígenas, y pesa sobre él una gestión de gobierno dominada por la crisis económica.
“Andrónico Rodríguez tiene dos cualidades: representa al proyecto popular indígena y tiene cierta legitimidad y no está estigmatizado como los políticos con experiencia, además representa la nueva generación de políticos en la línea del proyecto popular indígena”, dijo Patzi a EL DEBER.
En tanto, la dirigente de Pan-Bol Ruth Nina, descartó cualquier acercamiento con los evistas, pero abrió las puertas al senador Rodríguez por ser un representante de la nueva generación de políticos bolivianos.
“Rodríguez es una persona joven con una ideología diferente a la nuestra, en Pan Bol somos nacionalistas, pero creo que por el país debemos tener la capacidad de sentarnos con todos (…) Nosotros siempre vamos a estar abiertos”, dijo Nina a EL DEBER.