Nov 25, 2024 @ 4:03
Bandera superior



24 de noviembre de 2024, 18:15 PM

24 de noviembre de 2024, 18:15 PM

Luego del acuerdo al que llegaron el Gobierno, los ganaderos, los frigoríficos exportadores y los comercializadores de carne para levantar el paro de carniceros que sostuvieron la semana que pasó, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, aseguró este domingo que con las medidas que ya se están tomando -como el incremento de volúmenes de diésel– el precio de la carne de res se regularizará paulatinamente en un “precio justo”.

En ese sentido, mencionó que todos los actores de la cadena se reunirán dentro de 15 días para analizar los precios, de tal manera que se logre identificar cuál es el eslabón donde se genera la especulación.

“Y esta reunión, a la cabeza del Viceministerio de Defensa al Consumidor, en 15 días prácticamente va a iniciar una primera reunión para analizar los precios, de tal manera que identifiquemos, en toda la cadena productiva, dónde está el mayor problema”, dijo Huanca en una entrevista en Bolivia Tv.

La autoridad detalló que, en la última reunión sostenida en Santa Cruz, los ganaderos descartaron que exista desabastecimiento, pero sí que la calidad del hato no era de las mejores, a raíz de la crisis climática (sequía) que mermó el área de pasturas; los conflictos sociales y la falta de provisión de diésel. Los ganaderos deben recurrir a granos como el maíz y sorgo con altos precios para alimentar el ganado.

Mencionó también que se rechazó el pedido de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), de suspender las exportaciones de carne de res que realizan tres frigoríficos, ya que de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad Animal e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en el país existe un hato ganadero de 11,5 millones de cabezas de ganado, de las cuales este año se faena 1,6 millones de cabezas.

“Eso significa alrededor de 347.200 toneladas de carne de res y la población boliviana requiere para consumir 260.053 toneladas y hay otros restaurantes también que consumen de manera directa alrededor de 42.000 toneladas. Por tanto, restando del total que se faena durante el año, (son) alrededor de 347.200 toneladas y hay un remanente de alrededor de 44.900 toneladas”, señaló Huanca.

En ese sentido, el titular de Desarrollo Productivo precisó que este año se ha autorizado la exportación de más de 35.000 toneladas, sabiendo que existe un saldo suficiente. «Esas 35.000 toneladas, prácticamente estas semanas ya están terminando de exportar. Nos han dicho que queda pendiente (de exportar) alrededor de 2.500 toneladas, por tanto, esto no puede ser motivo de desabastecimiento de este producto en el mercado interno”, expresó.

Además, resaltó que las divisas que ingresan al país por concepto de exportación de carne, son tan necesarias que incluso el Gobierno está promoviendo el incremento del hato ganadero en algunas regiones del país, con programas productivos.

Mencionó también que existen ocho tipos de carne, de acuerdo a su contenido de grasa: sin grasa, con grasa escasa, con grasa mediana y grasa uniforme. “La mejor carne que es con grasa uniforme no se exporta, que sería la calidad 7 y 8 y la que se exporta es la calidad 4, 5 y 6, con grasa mediana”.

“Entonces, en esa cadena hay que identificar quiénes son esos intermediarios o los mayoristas que nosotros denominamos, de tal manera que podamos ver la posibilidad de que el precio pueda fluir y que sea justo, al cual debe llegar al consumidor final”, agregó Huanca.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario