9 de diciembre de 2024, 11:45 AM
9 de diciembre de 2024, 11:45 AM
De los 140 ingenios arroceros del Norte Integrado de Santa Cruz, solo el 22% cuenta con el grano, a la espera de la cosecha de febrero y marzo. Sin embargo, la incertidumbre más grande se centra en las acciones que encara el Gobierno nacional contra el agio y la especulación, por lo que el pasado viernes la Fiscalía realizó allanamientos en Montero.
“Ahora el productor se encuentra con mucho temor de procesar su grano, que aún tiene, porque estamos al final de producir ya la cosecha 2024, para iniciar la cosecha 2025. Tenemos una incertidumbre, de intranquilidad, de no saber qué va a pasar con este sector, porque se entró (la Fiscalía) a nuestro sector de la manera arbitraria, como dueños, y puede ser el día de mañana a otros sectores”, manifestó Sonia Rocha, secretaria de Hacienda de la Asociación de Ingenios Arroceros del Norte Integrado.
En una entrevista con EL DEBER Radio, Rocha mencionó que son como 30 ingenios, de 140, que tienen arroz en stock y, en su caso, el grano que tiene en su ingenio solo alcanza para una semana. Montero es considerado por los propios arroceros como el centro nacional de acopio y distribución del grano.
“El sector arrocero de Montero, del Norte Integrado, estamos todos los días despachando el grano de arroz, pese a las dificultades que hemos tenido, como el bloqueo, los paros, no hemos podido trabajar en el mes de noviembre (…). No hemos despachado por La dificultad del paro y el bloqueo que se hubo en la zona del Chaparro es que todos lo conocemos”, aclaró Rocha.
La dirigente explicó que las autoridades que realizaron el operativo el viernes encontraron arroz en chala (sin pelar) y en grano, pero se trata de acopio como lo hace la misma Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos). “El arroz se conserva mejor si está en chala y al procesarlo tiene un lapso de un mes (para comercializarlo) y luego se puede entrar el gorgojo. Se pela y se tiene que sacar al mercado y de eso ya no nos encargamos nosotros, aquí es el gremialista que carga”.
Por su parte, Jimmy Prado, presidente del Parque Industrial de Montero (Ingenor), advirtió que todos los sectores productores del Norte Integrado han ingresado a una etapa de vigilia a raíz de, lo que ellos consideran, un atropello e intervención. “Me he enterado, ojalá que no sea verdad, que están preparando camiones de Emapa para venir a sacar el arroz, por eso es que estamos en total vigilia ante cualquier movimiento incorrecto”.
“Vamos a hacer una especie de cabildo -agregó- estamos llamando a todas las instituciones, porque no puede ser, somos los primeros intervenidos, pero nada raro que se intervenga a los demás productores (…). Nosotros vamos a seguir procesando el poco arroz que hay y es por eso que hay arroz ahorita. Sin embargo, ese nuevo arroz está con un precio exorbitante”, señaló Prado, al mencionar que los productores compran el diésel a Bs 10 el litro, para seguir produciendo.