13 de diciembre de 2024, 12:15 PM
13 de diciembre de 2024, 12:15 PM
Después de las 11:00 de este viernes, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, salió de las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz y mostrando el documento que da lugar al nacimiento de una nueva sigla política, Autonomía para Bolivia–Súmate (APB-S) dijo que ya está listo para lanzarse como candidato.
“Ya podemos hablar, nos vamos a lanzar; ya tenemos la personería jurídica, ya podemos hablar de Manfred, candidato a la presidencia”, dijo a los periodistas en medio de los gritos de sus afines, que esperaban a la salida del TSE.
El pasado 20 de septiembre, el TSE autorizó la recolección de firmas en todo el territorio nacional y le dio un plazo de 120 días, que son cuatro meses, para recolectar al menos 106 mil firmas. Sin embargo, Reyes Villa aceleró todo y, una vez superado el mínimo requerido, presentó sus documentos al ente electoral. Este viernes recibió la personería jurídica que le permite terciar en una elección.
“Que en siete semanas se haya logrado el registro digital, porque aquí no hay apoyo, aquí el apoyo es del pueblo, es registro digital de más de 108.000 firmas, esa es la gran encuesta para comenzar. Y van a ver, se van a ir sumando todos los bolivianos que quieran salir adelante”, aseguró.
Más adelante indicó que una vez lograda la personería de su partido se puede hablar de buscar el acompañante de fórmula y reveló que no tiene decidido nada aún sobre ese tema, aunque en diversas oportunidades dijo que su acompañante debería ser una mujer.
“(Candidato) A vicepresidente la verdad es que no, no hemos visto; primero queríamos ser serios, nosotros planificamos antes decir: ‘Yo voy a ser candidato’. No, (antes) tenía que tener esta personalidad jurídica, este proyecto; ahora ya nos van a ver actuar en todo el país y van a ver el apoyo”, afirmó.
Para el alcalde cochabambino la encuesta realizada por el empresario deportivo, Marcelo Claure, es un trabajo respetable, pero él reivindica su logro de más de 108 mil firmas en menos de dos meses.