Dic 18, 2024 @ 16:49
Bandera superior



18 de diciembre de 2024, 4:00 AM

18 de diciembre de 2024, 4:00 AM

Los legisladores se irán de receso hasta el 1 de enero de 2025 sin aprobar el Presupuesto General del Estado (PGE). El arcismo, a la cabeza del vicepresidente David Choquehuanca, decidió ayer dictar el receso legislativo mediante un comunicado y no se conformó una comisión de emergencia. Tampoco la Cámara de Diputados llamó a sus asambleístas a debatir el presupuesto de la siguiente gestión. Hay críticas contra la medida que adoptó el bando legislativo que responde a Luis Arce.

Ayer, Choquehuanca abrió una sesión fugaz en la que solo explicó que no llegaron listas de las bancadas para conformar la comisión. El vicepresidente luego decidió cerrar la sesión.

“No existe la lista completa para conformar la comisión de Asamblea, se cuenta únicamente con la lista de la bancada del MAS-IPSP faltando la lista de Comunidad Ciudadana y de Creemos así como la lista completa de senadores; es más, en la Cámara de Senadores acaban de entregar una nota de que ellos no están de acuerdo con el receso, en ese contexto a la fecha, aplicando nuestra Constitución Política del Estado, la fecha de inicio del receso legislativo se comunicará de manera oportuna, sin más asuntos a tratar se da por concluida la presente sesión”, afirmó Choquehuanca y se salió del edificio legislativo.

Luego, como si estuviera previsto la Vicepresidencia publicó un comunicado en el que hacen conocer que hoy rige el descanso de los legisladores.

“El receso legislativo de fin de año se iniciará el 18 de diciembre de 2024 hasta el 1 de enero de 2025, y no contará con comisión de Asamblea al no haber sido conformada la misma en la tercera sesión ordinaria de fecha 17 de diciembre del presente, en este sentido, los asuntos de urgencia que surjan durante ese periodo serán atendidos de acuerdo a las previsiones constitucionales”, señala el documento publicado.

Críticas

Las críticas llegaron por varios bandos. El senador Luis Flores, del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista, criticó que Choquehuanca haya decidido cerrar la sesión de la Asamblea sin haber propuesto soluciones a la situación del PGE 2025 y a la comisión legislativa de emergencia.

“Ha habido desde la semana pasada una intención de que no se debata el Presupuesto General del Estado. Hay tantos cuestionamientos y un ejemplo es que está aumentando a 82.000 millones de bolivianos para las empresas, 2% adicional, para las empresas bolivianas que no generan nada (…) y para qué es esa plata, para hacer campaña política”, cuestionó el senador Flores.

El legislador señaló que por eso no quieren debatir el Presupuesto General del Estado, porque “gran parte” irá para hacer campaña a partir del 1 de enero para las elecciones generales.

Mientras, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luciana Campero dijo que la imposición del receso muestra “la incompetencia” de David Choquehuanca y el lado dictatorial del Gobierno que pretende aprobar el PGE 2025 sin que se lo hubiese tratado en la Asamblea Legislativa.

“Una cosa es aprobar cuando es rechazado y eso lo estipula la Constitución Política del Estado y otra cosa es aprobarla sin que siquiera se haya tratado en la Asamblea y es lo que ocurre en este caso”, dijo Campero.

El diputado arcista Andrés Flores afirmó que Choquehuanca debió antes haber emitido un comunicado donde se señalaba la suspensión de la sesión al no contar con las listas completas para evitar que los legisladores de otras regiones acudan en vano a la sede de gobierno.

La Asamblea Legislativa Plurinacional tiene temas pendientes y urgentes de tratar, como el PGE 2025 y el proyecto de Ley de Escaños Parlamentarios. Los partidos pidieron suspender el receso, pero, el arcismo se negó a tal propósito. Hace un año ocurrió lo mismo. El 22 de diciembre de 2024 Choquehuanca impuso un receso que era resistido por los legisladores de oposición y la bancada evista del MAS.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instó a la Asamblea Legislativa a aprobar la ley de distribución de escaños, derivada de los resultados del Censo 2024, antes de enero de 2025. Este proyecto de ley, remitido por el ente lectoral en octubre, propone cambios como el aumento de un escaño para Santa Cruz y la reducción de uno para Chuquisaca.

Calendario electoral
El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, advirtió que retrasos en la aprobación de la ley de escaños podrían complicaría la organización de las elecciones generales de 2025. “Vamos a agotar todos los esfuerzos para que el proceso se lleve adelante en las fechas programadas”, dijo.

Elecciones generales
El ente electoral programó para el 10 de agosto de 2025 las elecciones generales. Además de los escaños, se debe configurar el nuevo mapa electoral con la definición de las circunscripciones.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario