Dic 18, 2024 @ 16:47
Bandera superior



18 de diciembre de 2024, 9:46 AM

18 de diciembre de 2024, 9:46 AM

El expresidente Jorge Tuto Quiroga Ramírez quiere ser presidente. Para ello se acercó a líderes cruceños y dejó en el camino a Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC). El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, y el líder de Demócratas, Rubén Costas, apostaron por su candidatura.

Bajo la bandera de la alianza denominada Libre, Quiroga ya se presentó como candidato a algo más de ocho meses de las elecciones presidenciales. En abril se deben oficializar estas candidaturas o alianzas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Libre, la alianza de Tuto, recibió el respaldo del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), liderado por el exgobernador Costas; la agrupación ciudadana Unidos, encabezada por Germaín Caballero, y la organización Cambio 25, asociada al rector y político Vicente Cuéllar.

También se sumaron figuras como la exdiputada chuquisaqueña Tomasa Yarhui, quien acompañó a Quiroga en su fórmula presidencial en 2020, y el exdiputado Peter Maldonado, líder de la agrupación Todos Amamos Bolivia.

Propuestas y críticas al gobierno

Durante el lanzamiento de su candidatura, Quiroga presentó un plan de gobierno enfocado en dos pilares clave: la reestructuración económica y la reconstrucción democrática.

En el ámbito institucional, Quiroga denunció la corrupción, el nepotismo y el deterioro de la justicia bajo las administraciones del MAS. Propuso un cambio radical basado en la meritocracia, la digitalización del Estado y una lucha frontal contra el narcotráfico. “Me conocen, conmigo ni bloqueos ni narcotráfico. Conmigo, libertad y seguridad”, aseguró.

En lo económico, el candidato planteó un “salvataje económico” para estabilizar el país, devolver dólares a los ahorristas, atraer inversiones y reactivar la producción gasífera con incentivos fiscales. Según Quiroga, este plan busca enfrentar la crisis dejada por las gestiones del MAS, a las que responsabilizó de los problemas políticos, económicos y sociales actuales.

Una alianza en construcción

El asesor político de Quiroga, Luis Vásquez Villamor, destacó que la meta de la alianza es consolidar una plataforma política amplia. Aunque actualmente Libre incluye fuerzas como el FRI y Demócratas, Vásquez afirmó que esperan sumar a líderes como Carlos Mesa, Samuel Doria Medina y Fernando Camacho, aunque este último no ha confirmado su participación.

Justamente este miércoles, Doria Medina junto a Mesa y otros líderes anunciarán el nacimiento de otra alianza que formará parte del ecosistema político electoral integrado por líderes regionales además del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. El objetivo, a pesar de la división, es derrotar al MAS.

Reacciones de otros candidatos

El lanzamiento de Quiroga lo posiciona como uno de los tres principales políticos de trayectoria en carrera para las elecciones de 2025, junto con Samuel Doria Medina y Manfred Reyes Villa. Sin embargo, Reyes Villa descartó cualquier alianza con Tuto, argumentando diferencias irreconciliables. Por su parte, los seguidores de Quiroga consideran a Reyes Villa como un candidato alineado con el gobierno de Luis Arce.

Con el panorama electoral en plena formación, la candidatura de Tuto Quiroga y su alianza Libre plantean un desafío para el equilibrio político en Bolivia, marcando el inicio de una contienda que promete ser intensa y decisiva.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario