18 de diciembre de 2024, 21:45 PM
18 de diciembre de 2024, 21:45 PM
En la reunión entre el Gobierno nacional y el sector arrocero se acordó que estos últimos deben cuantificar la cantidad de arroz que tienen almacenados en sus depósitos, informó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.
“Hemos quedado en que Ingenor (Asociación de Ingenios Arroceros del Norte) va a cuantificar cuánto arroz tenemos almacenado y qué tiempo nos va a durar. Por lo tanto, ellos (los arroceros) de manera interna van a verificar la cantidad de arroz de oferta que se tiene todavía almacenado en los silos y puntos de acopio”, dijo Mollinedo en un contacto con medios estatales.
Este es uno de los puntos, en total fueron cinco, los que se acordaron en la reunión con representantes de Ingenor y productores de arroz de Beni.
Otro de estos cinco puntos, agregó el viceministro, es la implementación de una guía de movimiento para este producto, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), esto con el objetivo de tener un mayor control en la distribución y comercialización del arroz.
“Todo camión que no cuente con guía de movimiento o esté fuera del destino de su guía de movimiento, obviamente, ya es sospechoso que estaría llevando de contrabando este producto”, explicó Mollinedo.
También determinaron instalar mesas de trabajo técnico para establecer el precio justo y ver los costos de producción del grano. Además, Ingenor deberá aplicar un mayor control a los mayoristas.
“Se han comprometido a controlar a los mayoristas, que internen al mercado nacional todo el arroz que están sacando”, enfatizó.
Finalmente, como último punto el sector arrocero deberá participar en las ferias “Del Campo a la Olla” con la oferta del arroz a precio justo.