19 de diciembre de 2024, 8:35 AM
19 de diciembre de 2024, 8:35 AM
Tras una orden de captura emitida esta semana, la Fiscalía de Tarija también firmó la alerta migratoria, anticipó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en un encuentro con la prensa.
La autoridad dijo que se ejecurará esa instructiva y que la derivó a la Migraciones que es la entidad encargada de llevar adelante esa instrucción, aunque la Policía aún no fue notificada.
“Se ha presentado un requerimiento fiscal que ya fue puesto en conocimiento de la Dirección General de Migración (…). Vamos a dar cumplimiento a lo que determine la justicia boliviana, no vamos a dejar de hacer nuestro trabajo”, afirmó Del Castillo.
El exmandatario enfrenta una imputación formal y una orden de aprehensión por el delito de trata de personas con agravante, tras ser denunciado por presuntamente haber embarazado a una adolescente durante su mandato presidencial.
A pesar de la existencia de la orden de aprehensión, el coronel Walter Sossa, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), indicó el miércoles que la Policía aún no ha sido notificada oficialmente.
No obstante, aseguró que se dará cumplimiento a toda disposición emitida por la autoridad competente. Sossa también mencionó que ya hay efectivos policiales en el Chapare realizando actos investigativos relacionados con este proceso y otros asuntos que requiera la población en esa región.
El caso ha generado reacciones en el ámbito político. Rolando Cuéllar, diputado de la facción arcista del Movimiento al Socialismo (MAS), instó al ministro Del Castillo a trasladarse a Cochabamba y encabezar un operativo para cumplir con la orden de aprehensión contra Morales. Cuéllar afirmó: “El Movimiento al Socialismo no va a meter las manos al fuego por un violador en serie que realmente ha destruido el futuro de una niña”.
Por su parte, el senador Henry Montero, jefe de la bancada de Creemos, desafió al ministro de Gobierno a liderar el operativo de captura del expresidente. Montero cuestionó si las autoridades se atreverán a ingresar al Chapare, una región conocida por su lealtad a Morales, y si la Policía podrá ejecutar la orden sin enfrentar resistencia.
Evo Morales ha negado las acusaciones en su contra, calificándolas de una “brutal guerra judicial” y alegando que se trata de una estrategia política para inhabilitarlo de cara a las elecciones presidenciales de 2025.
El miércoles protagonizó un acto público para celebrar los 19 años de su primera elección. El expresidente está radicado en el trópico de Cochabamba desde septiembee, cuando comenzaron los bloqueos por parte del evismo.