19 de diciembre de 2024, 17:37 PM
19 de diciembre de 2024, 17:37 PM
La afluencia de argentinos en la ciudad de Bermejo (Tarija) se volvió a normalizar este jueves después de una jornada conflictiva ayer en el puesto 28 en territorio de Argentina que paralizó la actividad comercial en ese punto fronterizo.
Sin embargo, la concurrencia no es como se esperaba en una época de fin de año cuando los extranjeros anteriormente cruzaban masivamente la frontera para hacer compras al por mayor.
«Sí está normal el comercio después de los atentados que hubo en la parte de Argentina, pero se siguen haciendo filas para el ingreso a Bermejo por el respectivo control», afirmó Rubén Borja, secretario ejecutivo de la Federación Regional de Trabajadores Gremiales.
Luis Abán, otro gremialista, dijo que el Plan Güemes tiene su impacto en la actividad comercial porque las ventas se redujeron en un 50% por la poca afluencia de argentinos.
Agregó que los ciudadanos del país vecino llegan en menor cantidad por temor a los controles y el riesgo de perder su mercadería.
A estos factores se suman el hecho de que ya no pueden cruzar por los pasos ilegales y deben hacer filas por el Control Integrado de Migraciones del puerto Las Chalanas en Aguas Blancas.
Allí deben esperar de dos a tres horas y a veces soportando las altas temperaturas de 38 a 40 grados.
«Antes cruzaban a las 4 y 5 de la mañana por los pasos ilegales y después se iban rápido a su país», comentó Abán.
Benigna Mamani, comerciante minorista, aseveró que el Plan Güemes afecta al sector mayorista que vende menos y los denominados bagalleros que por falta de trabajo se dedican a trasladar mercadería «arriesgando sus vidas».
La muerte de Fernando Gómez, el bagallero argentino que murió este miércoles por la madrugada en un enfrentamiento con los gendarmes en cercanías al puesto 28, generó inquietud en las autoridades argentinas.
El Intendente de Orán, Baltasar Lara Gros, declaró que se debe entender que la economía de la frontera es una actividad con la que se convive desde hace muchos años y varios hogares dependen de esta labor precaria que es el sustento de familias.
Sin embargo, lamentó que paralelamente a esta actividad creció el negocio de la droga que destruye a los jóvenes, destroza a las familias y se lleva vidas.
El concejal de Aguas Blancas, Fabián Gutiérrez, planteó la necesidad de un nuevo sistema impositivo porque el régimen simplificado de importación vigente establece un límite hasta $us 500 mensuales de mercadería que no está acorde a la realidad,
Añadió que urge mejorar la infraestructura y reforzar con más personal el Control Integrado de Migraciones y Aduana para facilitar el tránsito de ciudadanos de un país a otro.
El Plan Güemes del gobierno de Javier Milei se puso en marcha desde el 9 de diciembre pasado en Aguas Blancas para disminuir el narcotráfico y regular el contrabando de mercadería provenientes desde Bermejo (Tarija).
Actualmente, se despliegan 310 efectivos de las fuerzas federales en ese punto fronterizo y en la carretera que se conecta con Orán.