Dic 20, 2024 @ 18:25
Bandera superior



20 de diciembre de 2024, 4:00 AM

20 de diciembre de 2024, 4:00 AM

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) cerró anoche la fase operativa del recuento de votos de las elecciones judiciales “parciales” y este viernes serán proclamados los magistrados electos. Sucedió tras cuatro días de trabajo y luego del primer informe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que demandó “de manera enérgica” que ahora se deben elegir a todas las altas autoridades del Órgano Judicial para devolver la normalidad institucional al país.

El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, informó al EL DEBER que los tribunales electorales departamentales de La Paz y Santa Cruz, los últimos en cerrar, trabajaban ayer  para que sean valoradas y debidamente verificadas todas las actas a fin que no existan causales de nulidad. Se prevé que el trabajo concluya este viernes.

Cochabamba cerró al 100% con el conteo de votos durante la media jornada del jueves, mientras que La Paz cerró en el transcurso de la noche. Con este panorama es que se tiene ya a la mayoría de los candidatos electos por los bolivianos que acudieron a las urnas el domingo 15 de diciembre. Eso sí, no todos los magistrados fueron elegidos debido a los fallos que emitió el Tribunal Constitucional (TCP) que declaró nulo el proceso de selección para los tribunales Constitucional y Supremo de Justicia en los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz.

Tras las elecciones el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) quedará conformado así: Por La Paz Fanny Coaquira Rodríguez que es la virtual ganadora sobre Iván Ramiro Campero; Primo Martínez Fuentes fue electo en Oruro; Norma Velasco Mosquera por Potosí; Germán Saúl Pardo Uribe (Cochabamba); Carlos Eduardo Ortega Sevilla (Chuquisaca); Rosmery Ruiz Martínez (Tarija).

En Santa Cruz, el candidato Rómer Saucedo Gómez lidera la votación, en una disputa muy peleada con la candidata Mirian Rosell que alcanzó más de 700.000 votos por encima de Arminda Méndez. En Pando y Beni continuarán en sus cargos los magistrados prorrogados Ricardo Tórres y Carlos Egüez, debido a que las convocatorias fueron declaradas desiertas ante los amparos constitucionales que presentaron los precandidatos de ambos departamentos.

En cuanto a la elección para el Consejo de la Magistratura, que fue de alcance nacional, el cómputo de las actas llegó hasta el 99,26% y es la instancia donde se deben elegir a tres magistrados titulares y tres suplentes. De acuerdo al reporte del OEP, Mario Baptista Espinoza lidera la votación con el 23,33%; seguido de Carlos Spencer Arancibia con el 14,07% y Gabriela Paula Araoz López con el 14,07%, siendo los perfilados para asumir la titularidad.

En el Tribunal Agroambiental, también de circunscripción nacional, el cómputo llegó al 99,44% hasta las 20:00 horas, en el que saldrán electos cinco titulares y cinco suplentes. El reporte arroja que Rocío Vásquez Noza lleva la delantera con el 17,83% de votos; luego Roxana Chávez Rodas con el 11,17%; Víctor Hugo Claure (10,51%); Richard Christian Méndez Rosales (10,24%) y María Soledad Peñafiel Bravo (9,98%).

Finalmente, en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la votación se desarrolló en cuatro departamentos donde se llegó al 100% de actas computadas. Es así que en Chuquisaca resultó electo Ángel Edson Dávalos Rojas, Boris Wilson Arias López (La Paz), Paola Verónica Prudencio Candia (Oruro); y Amalia Laura Villca en Potosí.

En este escenario, la misión de observación de la OEA indicó que el proceso electoral se desarrolló con un año de demora lo que “desencadenó en una serie de conflictos político-jurídico e hizo un llamado enérgico para que los magistrados, todos los magistrados sean renovados en estricto apego a la Constitución Política del Estado (CPE)”.

La misión, dirigida por el abogado uruguayo Edison Lanza, exrelator de Libertad de Expresión de la CIDH, también hizo “un llamado enérgico a todas las instituciones bolivianas a buscar, de manera urgente, una solución que permita concluir con la selección de las y los integrantes pendientes del TSJ y el TCP, a través de un mecanismo apegado a la CPE.

El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, y los vocales del TSE anunciaron la necesidad de convocar una cumbre para que se lleguen a decisiones institucionales clave. Considerando que la decisión unilateral de la “autoprórroga” no consideró una elección parcial, los magistrados que se extendieron en sus cargos deberán concluir su gestión el 2 de enero. 



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario