Dic 22, 2024 @ 8:44
Bandera superior



21 de diciembre de 2024, 16:58 PM

21 de diciembre de 2024, 16:58 PM

La producción gasífera de dos megacampos que quedan en el departamento de Tarija están en declive y surge el temor de una crisis energética en 2025.

Según datos del sistema Scada de YPFB y de un informe del asambleísta departamental, Luis Lema, el megacampo Sábalo disminuyó de 18 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) que producía en 2014 a solo 6,1 MMm3/d de gas natural.

Mientras que, Margarita, el otro megacampo gasífero, en territorio tarijeño, también está en fase de agotamiento, pues de 10,01 MMm3/d que reportaba hace una década ahora su producción es de 5,26 MMm3/d.

La merma de ambos campos gasíferos redujo la producción departamental de Tarija de 19,47 MMm3/d que se registraba en octubre de 2023 a 13,02 MMm3/d en octubre del presente año.

El descenso es de un 33% a causa del agotamiento de los dos megacampos que todavía están en producción, ya que San Alberto declinó en los últimos 12 años.

La disminución productiva repercute también en el total nacional que en 2014 era 61,63 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural a 29,54 MMm3/d en la actualidad.

El geólogo Gustavo Navarro dijo que por el agotamiento natural de los megacampos se viene una crisis energética que se había anticipado que iba a suceder en el país.

«Ahora solamente la sentencia se está cumpliendo y lógicamente va ser más notorio desde el 2025 al 2030 más o menos. Esto se debe a que no se reactivó la actividad exploratoria oportunamente, sabemos que si hay exploración hay producción y caso contrario no hay nada», declaró Navarro.

Para el geólogo cruceño José Padilla, la crisis energética se generó por la falta de una nueva Ley de Hidrocarburos que sustituya a la Ley 3058.

A su criterio, el Gobierno del MAS hizo una falsa nacionalización para dedicarse a la producción de gas natural, sin priorizar la exploración y este es el resultado por el que atraviesa el país.

El analista de Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, advirtió que a partir del próximo año se tendrán problemas con el abastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) que se producen en las plantas «Carlos Villegas» en Yacuiba y de Río Grande en Santa Cruz.

«La planta en Yacuiba está funcionando en su mínima capacidad porque se dejó de exportar gas natural a Argentina,  eso hace que obtenga menos propano y butano que son necesarios para el GLP», indicó.

Por otro lado, se incrementó el consumo de gas natural en el mercado interno que subió de 8,96 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) en 2014 a 15.03 MMm3/d en el presente año que concluye.

 Lema, remarcó que este aumento significativo representa el 68% en 10 años.

«La demanda es muy superior a la oferta. Eso es muy delicado porque bajaron las reservas, la producción de gas natural, las exportaciones y los ingresos económicos», expresó Lema.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario