27 de diciembre de 2024, 4:00 AM
27 de diciembre de 2024, 4:00 AM
En puertas de empezar 2025, un año netamente electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuenta que existen en total 18 agrupaciones políticas entre partidos y organizaciones sociales indígenas y campesinas que están habilitadas para participar en las elecciones generales de 2025.
Son 13 partidos políticos y cinco organizaciones indígenas, originarias y campesinas, mismas que están consideradas en la Constitución Política del Estado (CPE) para que pueden participar con sus candidatos propios al Ejecutivo y Legislativo.
El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, precisó a EL DEBER que de los 13 partidos habilitados por el ente electoral, cinco tienen amonestaciones por no cumplir los requisitos establecidos en las leyes electorales. Entre estos están: Acción Democrática Nacionalista (ADN), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Movimiento Tercer Sistema (MTS) y el Movimiento Al Socialismo (MAS).
“ADN tiene dos amonestaciones, el PDC tiene dos amonestaciones, el MNR tiene una amonestación, el MAS-IPSP tiene una amonestación y el MTS, tiene una amonestación. Muchas de ellas son por no cumplir con la renovación de sus directivas y otras por no cumplir con los plazos en la entrega de sus estados financieros”, precisó Tahuichi.
Agregó que los dos partidos que están en la “línea roja” y podrían perder su personería jurídica, son el PDC y ADN, los mismos que tenían un plazo hasta el 20 de diciembre para renovar sus directivas. El Frente Para la Victoria (FPV) es el tercer partido que no renovó su directiva, anotó Tahuichi.
“Esa situación la vamos a ver recién. En este momento la Secretaría de Cámara está trabajando en sus informes técnicos (…) vamos a ver el informe si estos tres han cumplido o no, entiendo que han realizado. Vamos a ver si los tres han cumplido con renovar su directiva una vez que este informe ingrese a Sala Plena”, explicó.
Se prevé que Sala Plena aborde este tema los primeros días de enero. “Mientras tanto, todos estos partidos políticos estarían habilitados para competir en las elecciones de 2025”. Entre las que no están con amonestaciones son el FRI, UCS, UN, Demócratas, PAN-Bol, NGP y Súmate.
En el caso del registro de las alianzas políticas, la ley 1096 señala que las mismas deben registrarse en el ente electoral, 60 días antes que el TSE lance la convocatoria a elecciones. Se prevé que la convocatoria salga en abril. “Si nosotros vamos a convocar a elecciones el 12 de abril, ellos (los partidos) deberían presentar sus solicitudes de alianzas hasta el 10 de febrero”.
Organizaciones campesinas
Además de los partidos y alianzas, el artículo 209 de la CPE establece que las organizaciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, pueden participar de las elecciones generales sin necesidad de un partido político y en igualdad de condiciones.
Entre estas están la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, el Consejo Nacional de Suyus Aymaras y Quechuas del Qullasuyo, Pueblos Indígenas Originarios (Consaq – Bolivia). la Confederación Sindical de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) y la Confederación Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).
El requisito imprescindible para que el TSE registre a estas organizaciones es que deben tener su personería jurídica.
El 26 de septiembre de este año, el Conamaq solicitó al TSE el “registro de personalidad jurídica” convirtiéndose con este trámite en la primera organización indígena que solicitó formalmente al TSE participar en las elecciones generales de 2025.
“Esa solicitud está en nuestra unidad jurídica donde se tiene que verificar si esa personería jurídica es un documento válido. Tiene que pasar esos filtros de legalidad, y si fuera así, sería la primera organización indígena en participar en esta contienda electoral”, afirmó la autoridad.
No obstante, mientras la Constitución Política señala que los campesinos e indígenas pueden participar sin partido ni alianza y en igualdad de condiciones, el artículo 15 de la Ley 1096 limita esa participación a las elecciones subnacionales. “Ese artículo es inconstitucional”, agregó la autoridad y recordó que en estos casos se sobrepone el artículo 410 de la CPE.
Primer trimestre
Hasta el primer trimestre de 2025 se tendrá un panorama claro de las alianzas, partidos y candidatos que van a competir en las elecciones generales. Y en abril comenzará de forma oficial la carrera electoral.