27 de diciembre de 2024, 16:55 PM
27 de diciembre de 2024, 16:55 PM
La perspectiva económica en 2025 no es de las mejores para el país, a pesar de la tasa de crecimiento de 3,51% que proyecta el Gobierno central, a través del Ministerio de Economía, según analistas.
El economista y expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Víctor Hugo Figueroa, dijo que la crisis económica seguirá afectando a la población que se traduce en la falta de dólares, la escasez de combustibles y la caída de ingresos por las exportaciones de gas natural.
Agregó que a esto se suma que el 2025 será un año electoral en el país.
«Los factores políticos y sociales no nos permiten avizorar una mejor situación para el próximo año. Si bien el Ministerio de Economía y Finanzas, en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, prevé una tasa de crecimiento del 3,51%, es muy difícil de alcanzar», mencionó Figueroa.
La gerente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), Patricia Vargas, advirtió que si el Gobierno central no cambia sus políticas y reestructura su modelo, las perspectivas económicas no son alentadoras y no se prevé un crecimiento económico para el país.
A su criterio, la economía boliviana está atrapada en una dinámica de estancamiento como efecto del debilitamiento del consumo interno, la inversión y la falta de diversificación.
«Los escenarios de inversión privada son muy inciertos porque los problemas que atravesamos son estructurales de fondo, desde la provisión de combustibles, la escasez de dólares para los negocios y la inflación en alimentos», sostuvo Vargas que también es economista.
En 2024, de acuerdo con datos de Figueroa, se agudizó la inflación por encima del 7,5%, el déficit fiscal fue de -9,2% del Producto Interno Bruto (PIB) que es una constante en la última década y una variación promedio del tipo de cambio oficial de 10% distante de la cotización en el mercado paralelo cercana a Bs 12 por 1 dólar.
El diputado José Luis Porcel aseveró que la crisis se profundizará con un dólar paralelo cada vez más distante del oficial.
«Las filas para el diésel van a continuar, la inflación será más dura y la falta de oportunidades laborales será crítica. Imposible que las metas macroeconómicas propuestas por el gobierno se cumplan», expresó.