El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, César Siles, informó que en la primera reunión de la llamada Comisión 898, la cual preside, se aprobaron cuatro nuevas rutas con la conformación de cuatro subcomisiones, para el seguimiento de la reforma judicial, aunque no detalló si estas rutas merecen cambios de fondos en la Constitución Política del Estado (CPE).
Esta primera reunión de evaluación que se da en la gestión de Siles se desarrolló la tarde de este martes, durante poco más de tres horas, en el histórico Salón Rodolfo Illanes Alvarado en La Paz. En el encuentro participó el fiscal General, Róger Mariaca, los tres estamentos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), además del presidente de la Cámara de Diputados y el representante del presidente de la Cámara de Senadores.
“Tuvimos una reunión inédita y con conclusiones favorables para la salud de nuestra justicia”, expresó Siles, al inicio de la conferencia de prensa.
El ministro de Justicia y Transparencia informó que, tras escuchar un informe sobre las funciones cumplidas y los desafíos en la Comisión 898, se plantearon y aprobaron cuatro nuevas rutas de trabajo: independencia judicial; interoperabilidad con tecnologías de la información y comunicación; desarrollos normativos en los que impulsarán la Ley de revolución judicial, de la que calificó como el “principal proyecto normativo”, y el acceso igualitario a la justicia.
“El lunes (20 de enero) se remitirán los puntos focales de cada institución, ideal pedimos que sean los propios magistrados, que puedan permitir con poder de decisión avanzar en las cuatro subcomisiones que se crearon. Pusimos un plazo máximo de 60 días tener resultados concretos y para avanzar en estos ejes”, afirmó Siles.
Aseguró que en la independencia judicial se hará un estudio al presupuesto asignado al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional, además de evaluar a los jueces de manera constante para que sean idóneos y capacitados.
En una anterior entrevista, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rómer Saucedo, afirmó que comenzaba el año sin los fondos necesarios para enfrentar los desafíos propios de su gestión ni de la eventual reforma que se proyecta hace ya más de nueve años.
César Siles enfatizó que en este lapso se debe tener normas y proyectos de ley en tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en la que espera puedan ser promulgados.
“Estuvo el presidente de la Cámara de Diputados y representantes del presidente de la Cámara de Senadores, escucharon las exhortaciones y firmaron el acta”, agregó.
Esta reunión en La Paz se realizó en el marco de la Ley 898, que conforma la “Comisión de seguimiento a las conclusiones de la Cumbre de Justicia”, que se realizó en 2016 —hace casi nueve años, en el gobierno de Evo Morales— y de la cual emanaron propuestas para reformar el sistema judicial, que siguen en desarrollo.
En 2023, Iván Lima que fungía como ministro de Justicia, aseguraba reformas judiciales hasta el Bicentenario, como la Ley de la Carrera Judicial y acceso a la justicia, entre otras iniciativas que quedaron pendientes.