El Gobierno nacional y la Confederación de Panificadores de Bolivia firmaron un acuerdo para mantener el precio del pan de batalla en 50 centavos la unidad previa dotación de insumos subvencionados como ser harina, azúcar, manteca y levadura. El sector panificador realizó ayer martes un paro de actividades, pero el mismo fue levantado tras el acuerdo con las autoridades nacionales.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, y el ejecutivo de los panificadores, Rubén Ríos, dieron a conocer los puntos del acuerdo.
“Este esfuerzo es para mantener el costo del pan a 50 centavos la unidad de pan de batalla a un peso de 60 gramos la unidad”, dijo Huanca en conferencia de prensa.
De acuerdo con la autoridad estatal, los panificadores recibirán este año harina a un precio preferencial: 2,5 millones de bolsas de 50 kilos, que supera a los 2,4 millones de bolsas que se les entregó el año pasado.
Además, el Gobierno nacional entregará a los panificadores 126.000 quintales de azúcar, 144.000 cajas de manteca de 16 kilos y 48.000 cajas de levadura.
Ríos destacó el acuerdo y solicitó a las autoridades cumplir con la entrega de los insumos. Agregó que se llegó a un consenso con su sector a pesar del pedido de subir el precio por unidad en 70 centavos porque los costos de producción se habían incrementado.
“Con esa situación, vamos a mantener este año más a Bs 0,50 (el precio del pan) por el bienestar de la población también”, complementó.
Santa Cruz mantiene precio
En la capital cruceña los vendedores de pan del mercado Los Pozos mantienen el precio en dos unidades por Bs 1,50 y ocho unidades por Bs 5. En tanto, que los vendedores mayoristas lo comercializan a diez unidades por Bs 5. Hasta el mes de diciembre del año pasado, el costo era doce unidades por Bs 10.
“Las panaderías nos han retirado el vendaje (producto extra), nosotros comprábamos 12 panes por Bs 5, en otras palabras, nos daban dos panes de yapa que era nuestra ganancia vendiéndolos (cada uno) a 50 centavos, pero ya no hay esta yapa y por eso a veces algunas personas nos reclaman diciéndonos que vendemos al mismo precio de las tiendas de barrio”, dijo Martín Pandilla, vendedor de pan en el mercado Los Pozos.
Por otro lado, Enrique Cabrera, vicepresidente de los panaderos en Santa Cruz, explicó que en la región se elabora un pan de menor tamaño al que realizan los afiliados a la Confederación de Panificadores de Bolivia, que es de 60 gramos, y agregó que se manejan otros costos.
“Por ejemplo, yo entrego a 42 centavos el pan (en los mercados a los vendedores) para que ellos los puedan vender a 50 centavos”, explicó.
Recordó que, en Santa Cruz, los panaderos no trabajan con harina subvencionada y se refirió a la estructura de costos que se han elevado en los insumos. Por ejemplo, antes se compraba la bolsa de harina en Bs 190 y 200 y ahora no baja de Bs 280 a 290. “Eso ha incrementado el costo operativo de los productos”.
El panificador agregó que la bolsa de azúcar antes costaba entre Bs 190 y Bs 210 y ahora se la puede encontrar en Bs 255 y Bs 270. El restante insumo, la manteca, igual elevó su precio y cuesta Bs 290 la bolsa de mejor calidad, que antes estaba en Bs 250.
“Nosotros (panaderos en Santa Cruz) nunca hemos recibido una subvención porque creo que, en su momento, el Gobierno nacional quiso ayudar con el azúcar, pero nos pedían ciertas cosas que no todas las panaderías tenían. Entonces, nosotros teníamos que ser equitativos para todos”.
Finalmente, dijo que se está considerando afiliar a Santa Cruz a la Confederación para “hablar en un solo tono”.