Dirigentes del sector panificador rechazó la propuesta del gobierno de subvencionar insumos que usan los productores de pan para su elaboración como manteca y azúcar. En contrapartida, plantearon incrementar el pan de batalla a 70 centavos con subvención y a Bs 1 sin ningún tipo de subsidio.
Los panificadores argumentan que no cuentan con harina suficiente para poder elaborar este alimento y deben recurrir a harina importada que tiene un costo elevado. El tire y aflojo por el incremento data desde la anterior semana.
Tras un cuarto intermedio con el Gobierno, los panificadores realizaron un ampliado de emergencia donde definieron algunos puntos. Entre ellos, mantener su postura de incrementar el producto de Bs 50 a Bs 70 y sin subvención a Bs 1, según reporte de la Red Erbol.
Como medida de presión, determinaron ir al paro por 72 horas, lo que implica que dejarán de comercializar pan desde este martes, informó el dirigente de los panificadores de El Alto, Juan de Dios Castillo, según reporte de este medio nacional.
Rubén Ríos, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol), anunció, tras una reunión con el gobierno, el rechazo a la propuesta oficial de mantener el precio del pan. Asimismo, informó sobre la convocatoria a un paro de 72 horas, al término del cual se procederá a incrementar el precio de la unidad de pan a 1 boliviano en todo el sector.
«Nos ofrecieron un combo subvencionado que incluye harina, manteca, levadura y azúcar; sin embargo, esta propuesta no cumple con nuestras expectativas. En nuestro análisis ampliado de los costos, determinamos que, con la subvención, el costo por unidad sería de 70 bolivianos, lo cual representa únicamente el costo base. Hemos explicado esta situación al gobierno, y por ello esperamos que durante las 72 horas del paro reconsideren su posición. Cabe destacar que llevamos más de 10 años sin ajustar el precio del pan», declaró Ríos.
En este contexto, el dirigente sostuvo que “ya no se puede sostener el precio de 0, 50 centavos” por el incremento de los costos de producción.
Por su parte, el Gobierno detalló que ofreció a este sector subvencionar hasta un 90% los insumos para la producción como manteca, azúcar y otros insumos.
No obstante, la propuesta del Gobierno no satisface al sector, que la consideran “demagógica y poco seria”, dada la complicada situación económica que atraviesa el país.
“No estamos en bonanza, el Estado no está bien y nos hacen ese ofrecimiento”, cuestionaron dirigentes de este gremio.