La segunda misión de seguimiento al proceso de Prestaciones de los Servicios Veterinarios (PVS), integrada por representantes de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), arrancó este lunes en la capital cruceña.
“Durante la primera reunión protocolar, el jefe de misión de la OMSA, Moisés Vargas, resaltó el compromiso del equipo internacional y de las autoridades del Gobierno de Bolivia de trabajar conjuntamente en el fortalecimiento de los servicios veterinarios del país, alineados a los estándares internacionales”, indicó a través de una nota de prensa.
El director nacional ejecutivo del Senasag, Juan Miguel Quiroz, subrayó la importancia de esta misión que trabajará en tres objetivos principales: evaluar el desempeño actual de los servicios veterinarios, fortalecer las capacidades operativas – técnicas y diseñar soluciones efectivas para proteger tanto a animales como a los seres humanos en el país.
“Los servicios veterinarios en Bolivia no solo representan una herramienta técnica, sino son un pilar fundamental para la economía, la salud pública y nuestra seguridad alimentaria. Este esfuerzo conjunto es esencial para garantizar un futuro más saludable y seguro”, enfatizó.
La reunión marca el inicio de un proceso que se desarrollará hasta el 27 de enero, con actividades en diferentes regiones del país, reuniones con actores clave y visitas técnicas para evaluar y proponer estrategias que permitan cerrar brechas en sanidad animal y control de enfermedades zoonóticas.
En la comitiva, además del jefe de Misión de la OMSA y del director nacional ejecutivo del Senasag, participa el jefe nacional de Sanidad Animal y delegado de Bolivia ante la OMSA, Hernán Daza; y el jefe nacional de Inocuidad Alimentaria, Gonzalo Coímbra.
También se encuentran: el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Bolivia (Comvetbol), Juan Rivero, y el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Hernán Nogales, entre otras autoridades.