El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, respondió este martes al empresario y presidente del Club Bolívar, Marcelo Claure, después de que éste último revelara que el gobierno le ofreció bonos cuando estaba al borde de la crisis económica.
“Primero, categóricamente, yo no llamé al señor Claure, él propició una reunión vía zoom a través de terceros (…) en diciembre de 2023”, afirmó Montenegro en conferencia de prensa.
Esta declaración surge después de que Claure, en una entrevista con Red Uno, señalara que la única vez que lo contactó el Gobierno fue cuando estaban al borde de la crisis económica.
“Me llamó el ministro de Economía para pedirme ayuda, no me acuerdo el nombre, (Marcelo) Montenegro me llamó hace unos seis meses o un año, para ver si podía hacer una operación, si podía comprar bonos del Gobierno de Bolivia, jamás lo van a poder negar porque existen las conversaciones de WhatsApp, le dije que me llame el presidente (Luis Arce), nunca lo hizo”, dijo Claure.
Montenegro indicó que “en esa reunión (Claure) planteó que tenía contactos e intereses con algunos sectores de inversión en el área de litio, para sus negocios”.
“Nosotros le planteamos que, en el marco de la Ley Financiera del PGE 2024, podríamos emitir bonos, los cuáles podrían ser de interés en los mercados internacionales, que eran públicos”, sostuvo. Sin embargo, según su propia versión, al final “se desestimó trabajar y no se dio continuidad”.
Pero, “sus acercamientos al MAS siempre han sido motivados por su interés en el litio”, insistió la autoridad, aunque Claure, en reiteradas ocasiones, negó dicho posible interés.