El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez, informó que el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) decomisó, en las últimas horas, 90.000 kilos de carne en la frontera con el Perú, según un comunicado del Ministerio de Defensa.
“Estamos controlando el ganado en pie, de ahí este importante comiso. Hoy teníamos una reunión de coordinación con la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), donde se tenía que planificar una operación conjunta para analizar esta salida de ganado en pie”, expresó Velásquez.
El viceministro agregó que los controles fronterizos se están intensificados, sobre todo por parte del Comando Estratégico Operacional del Plata de Santa Cruz, además se están realizando acciones paralelas en la lucha contra el contrabando con los comandos estratégicos Amazónico de Pando y Mamoré del Beni.
Son tres líneas de estrategias que tiene el CEO-LCC para este 2025. La primera línea es el desplazamiento a lo largo de las fronteras con Chile, Argentina, Paraguay y Perú. La segunda línea la conforman los efectivos militares, junto a la Aduana Nacional, que actúan en los pasos aduaneros.
Finalmente, en una tercera línea se encuentran los operativos de control en el mercado interno realizados por Impuestos Nacionales, la Policía Boliviana y otras instituciones que coadyuvan en la lucha contra el contrabando.