La suspensión de la exportación de carne de res, polémica determinación asumida por el Gobierno nacional, continúa generando repercusiones. Una de ellas corresponde al expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga, quien apuntó al expresidente Evo Morales y al actual mandatario, Luis Arce, de querer “liquidar” al sector ganadero.
“Evo (Morales) dejó la economía en coma, sin gas, sin dólares y sin combustible. Ahora, su exministro que impuso como presidente (Luis Arce), quiere estrangular Bolivia, liquidar al sector ganadero y confiscar propiedad”, escribió Quiroga en su cuenta en X.
Parlamentarios de la oposición también se refirieron a esta determinación del Gobierno. La diputada Luisa Nayar dijo que esta medida es una muestra del Estado “dictatorial” al cual estaría llevando el modelo de gobierno “populista y autoritario” de Luis Arce.
“Estas actitudes solo se ven en gobiernos dictatoriales donde se rompe el Estado de derecho y se vulnera el libre mercado. Lo que corresponde, de manera inmediata, es la abrogación de este decreto supremo confiscatorio y atentatorio contra la producción nacional”.
Por su parte, el senador Erik Morón demandó la inmediata liberación irrestricta a las exportaciones, aduciendo que una de las formas más efectivas para traer dólares a Bolivia es con las divisas generadas por los exportadores.
“Trabas y zancadillas para los productores. En vez de liberar las exportaciones, el Gobierno las traba. No más producción no más exportación, no más dólares en la economía. Estamos en el mundo del revés”, lamentó el legislador nacional.
Morón también señaló que se debe evitar frenar a los productores, que son quienes generan fuentes de trabajo y ayudan a la economía del país.