Feb 25, 2025 @ 14:59
Bandera superior


Tras las observaciones del transporte pesado e interdepartamental sobre el actual estado de las carreteras del país, se determinó que una comisión, conformada por personal de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y dirigentes de la Confederación de Chóferes de Bolivia, recorra las vías para evaluar sus estados.

Lucio Quispe, secretario ejecutivo de la Confederación de Chóferes de Bolivia, informó que el presidente de la ABC aceptó hacer el recorrido correspondiente y que se irá departamento en departamento, para tener información bien detallada y consolidada.

La dirigencia de los choferes de esa confederación y autoridades de la ABC se reunirán el martes de la siguiente semana, con la finalidad de fijar la fecha para efectuar las inspecciones a las carreteras en el territorio nacional.

“La metodología es precisamente hacer una inspección y ver que cada gerente regional de la ABC nos exponga qué empresas están. Y a las empresas, nosotros vamos a pedir que también demuestren la capacidad que tienen de sus maquinarias correspondientes”, detalló Quispe

Según datos oficiales, a enero, la ABC atendió 292 problemas provocados en esta época de lluvias en distintos tramos camineros de la Red Vial Fundamental (RVF), lo que demandó una ejecución de Bs 3,5 millones del Plan de Lluvias 2024-2025.

La ABC activó en noviembre de 2024 el Plan Lluvias, en cuya ejecución tiene previsto invertir Bs 41,1 millones, recursos con los que atenderá los casos de emergencia que se presenten en la Red Vial Fundamental durante la época de aguaceros.

 

Las observaciones 

Oscar Reynolds, dirigente del transporte pesado, informó que ya se presentó un reclamo formal a las autoridades de la ABC y que se llevarán a cabo inspecciones en rutas críticas, como Sucre-Monteagudo y Sucre-Santa Cruz.

El dirigente cuestionó el manejo de los Bs 720 millones que la ABC recauda anualmente para el mantenimiento de las carreteras.

“El 83% de estos recursos se destina a la ABC y el resto a gastos operativos. Queremos saber cuántas empresas están realizando los trabajos, qué tipo de mantenimientos se están haciendo y por qué las carreteras siguen en mal estado. Son nuestros recursos los que se utilizan”, señaló.

Reynolds advirtió que, de no recibir respuestas claras y soluciones concretas, los transportistas dejarán de pagar los peajes. “En caso de no tener resultados de los informes, no pagaremos peajes”, subrayó.

 



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario