La oposición juega su propio partido. Todos los opositores quieren robarle el poder al Movimiento Al Socialismo (MAS), pero los líderes van cada uno por su lado. El mes de marzo es clave para que la oposición pueda elegir un candidato único o por lo menos ir con dos bloques. Por ahora, hay cuatro perfiles que están en campaña constante y que incluso avivan una pelea entre ellos.
El MAS definió el 11 de abril como fecha límite para elegir a su binomio. Parte de la oposición se puso plazo hasta la primera semaana de abril para inscribir un candidato que haga frente al MAS. Pero no todos los que están en carrera están dispuestos a salir de la carrera. Es por es que marzo será clave para la oposición para que negocien y logren acuerdos.
Samuel Doria Medina y Jorge Quiroga son parte del denominado bloque de unidad. Son los dos perfiles más activos en campaña de este grupo, que también es conformado por el expresidente Carlos Mesa, el rector Vicente Cuéllar, el gobernador Luis Fernando Camacho y la activista Amparo Ballivián. Todos ellos, menos Mesa, se proclamaron candidatos a la Presidencia.
Doria Medina inauguró este fin de semana su casa de campaña en Santa Cruz de la Sierra en el contexto de una campaña política que apunta a elegir al “candidato único” del bloque de oposición, según dijo, hasta el mes de abril. “Imagino que, a fines de marzo, principios de abril, vamos a tener ya el candidato de unidad”, afirmó Doria Medina, quien es secretario general de Unidad Nacional (UN), el partido que fundó en 2003.
El empresario explicó que la casa de campaña tendrá el propósito de fortalecer el control electoral en favor de un ejercicio democrático ciudadano. De este modo, presentó a Gary Prado Arauz, un abogado especializado en Derechos Humanos, como coordinador de la campaña. “Va a ser una casa donde se va a capacitar para cuidar la democracia, para cuidar el voto. Vamos a comenzar la capacitación para el control electoral”, dijo el opositor.
Mientras, Quiroga, que fue proclamado candidato por la alianza Libre, aseguró también que la oposición debería ir con un solo candidato, pero lamentó la postura que optó su compañero Doria Medina en el bloque de unidad. “Se acepta la encuesta, claro que sí. Se sabe que está en curso y hay que acelerar esos trabajos para ya tener el proyecto preparado para enfrentar al MAS”, indicó Quiroga. Sin embargo, el opositor evitó dar detalles sobre la metodología y los plazos de la definición del candidato.
Encuestas
El empresario Marcelo Claure propuso el mecanismo que plantea para elegir al candidato único de oposición. Se trata de una “súper encuesta” que se desarrollaría con al menos 500.000 personas consultadas. Mesa también aseguró que será una encuesta la que defina al candidato único de oposición. “Es un hecho, será a través de una encuesta. Tenemos que definir su fecha de realización. (La encuesta) tiene que ser concertada con todos, creíble, seria, coherente, con la participación de todos los miembros del Bloque de Unidad”, escribió el exmandatario.
Otro candidato de la oposición ya proclamado es Manfred Reyes Villa, quien irá con la alianza Súmate. El también alcalde de Cochabamba no piensa unirse a ningún postulante y aseguró que él solo puede enfrentar al MAS. Sin embargo, Reyes Villa está dispuesto a ir unas primarias o ser elegido mediante encuestas para ser el candidato único de oposición. “Yo he sido el único que ha manifestado la intención de ir (a primarias), no he escuchado de los otros (…) Creo que esto es importante y es un paso para fortalecer la democracia. Habría que ver el sistema, no sé cómo será”, dijo el alcalde cochabambino.
Otro perfil que está en la oposición es Chi Hyun Chung, quien no tiene sigla ni alianza ni es parte de algún bloque de oposición. Chi es un pastor evangélico y político conservador. “Han convivido con el gobierno no solamente en estos 20 años, sino en los últimos 50 años. Existen abuelos sentados como oposición, que, en realidad, han vivido a costa del centralismo, que han estado atornillados”, se refirió Chi sobre los opositores.
En la oposición también existen otros candidatos, como el senador Rodrigo Paz Pereira, quien también encara una campaña en soledad y sin aliarse con ningún otro bloque opositor.