Feb 24, 2025 @ 23:25
Bandera superior


La agenda semanal de la Cámara de Diputados repuso el tratamiento de tres créditos internacionales contratados por el Gobierno y dejó de lado las tres leyes electorales que se acordaron el 17 de febrero durante la “cumbre por la democracia”.

Según esta previsión, publicada por la presidencia de la entidad legislativa, los diputados abordarán una agenda que incluye la conformación de brigadas departamentales, la aprobación de créditos millonarios para infraestructura y empleo, además de proyectos relacionados con el patrimonio cultural.

Eso sí, la semana será irregular, porque a partir de ese jueves se realizarán diversos actos festivos, en el contexto de la celebración del Carnaval.

Entre los temas más destacados se encuentran cinco contratos de préstamo que suman más de $us 387 millones para distintos programas de inversión. Uno de los proyectos más relevantes es el Programa Nacional de Puentes para el Desarrollo ‘Mi Puente’, financiado por CAF con $us 110 millones. También se tratará el crédito para la generación de energía renovable con la Planta Solar Contorno Bajo I, respaldado por el banco alemán KFW con 34 millones de euros.

Otro tema clave en la agenda es la ley de Creación de Geoparques y Geositios que busca fomentar la protección y promoción del patrimonio geológico. Asimismo, se prevé la declaratoria del Jueves de Comadres como patrimonio cultural de Bolivia, destacando la tradición tarijeña. De hecho, con esa festividad comenzará el carnaval esta semana.

En el ámbito de la infraestructura educativa, se analizará el Programa Nacional de Infraestructuras Complementarias para Espacios Deportivos en Unidades Educativas, financiado con $us 50 millones de Fonplata. Además, se debatirá la transferencia de inmuebles municipales a la Policía Boliviana y a cooperativas mineras.

Por último, se revisarán proyectos de ley para declarar patrimonio cultural a la Iglesia Colonial de Parcomarka, Copacabana y establecer el 25 de enero como el Día Nacional de la Danza Los Caporales.

Leyes electorales

De acuerdo con el acta suscrita por partidos políticos y representes de los cuatro órganos de poder del Estado, se estableció el compromiso de debatir al menos tres leyes electorales de manera de “blindar” el proceso que se desarrollará este año.

El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe lamentó que, a casi 10 días de esos compromisos, la Asamblea Legislativa no haya buscado acuerdos para estas normativas que debería fortalecer la confianza ciudadana afectada por la anulación de los comicios del 2019

La autoridad advirtió que, sin esta base legal, varios de sus colegas podrían dejar el cargo ante la ausencia de una protección estatal. Estas son las normas que están pendientes de tratamiento.

1. Ley de Preclusión Electoral

Su objetivo es evitar que amparos constitucionales paralicen o anulen el proceso electoral.
En la elección judicial pasada, se interpusieron 72 amparos, generando incertidumbre y retrasos. Se busca garantizar que ninguna etapa del proceso electoral pueda ser revisada o modificada una vez concluida.

2. Ley de incorporación de los vocales electorales a la Ley 044

Busca proteger la independencia del Órgano Electoral. Actualmente, los vocales pueden ser sometidos a procesos ordinarios, lo que los hace vulnerables a presiones políticas. Se recuerda el caso de 2024, cuando una sentencia constitucional obligó al TSE a realizar elecciones judiciales parciales, afectando su autonomía.

3. Ley del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares

Pretende regular la difusión de resultados preliminares para evitar crisis políticas como la de 2019. En ese año, la interrupción del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) generó desconfianza y conflictos que derivaron en la crisis política y social. Se plantea que una empresa privada, nacional o internacional, garantice la transmisión de datos a las 20:00 del día de la elección, con financiamiento estatal de entre 10 y 20 millones de dólares.

El vocal Tahuichi sugirió que el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) supervise la contratación de esta empresa para asegurar transparencia.

Riesgos y advertencias

El vocal alertó sobre el peligro de que jueces y magistrados sin competencia electoral intenten suspender o modificar candidaturas, lo que podría generar incertidumbre en el proceso. Además, señaló que algunos actores políticos no muestran voluntad de garantizar los recursos necesarios para la transmisión de resultados preliminares.

La historia no debe repetirse y que el sistema electoral boliviano debe blindarse contra interferencias externas que podrían afectar su legitimidad. “Los pueblos que no aprenden de su historia están condenados a repetirla”, remarcó el vocal.

 



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario