Feb 26, 2025 @ 19:36
Bandera superior


Un grupo de organizaciones de la sociedad civil propuso al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sanear el padrón electoral con un procedimiento que consiste en habilitar sólo a los ciudadanos que tengan su carnet de identidad con QR, y mientras que las personas que no cuenten con su cédula digitalizada, deberán ‘bajar’ la aplicación y así habilitarse para votar.
 

En los dos primeros puntos de su planteamiento escrito, el grupo de activistas sugiere al Órgano Electoral que remita al Segip (Servicio General de Identificación Personal), una ‘lista completa’ de los electores, organizada por mesa de votación ‘de todo el territorio nacional’, con sus datos personales: nombre completo, número de carnet y fecha de nacimiento.
 

El Segip contrastará ese listado con su propia base de datos biográfica. Una vez verificada la coincidencia biográfica, confirmará si el ciudadano tiene registro biométrico y si cuenta con una cédula con QR. Si el elector cumple con todas esas condiciones, estará habilitado para votar. Si no cumple con alguna de ellas, estará inhabilitado y deberá acudir al Segip para corregir sus datos, registrar su biometría o renovar su cédula por una nueva con QR, con lo que estaría habilitado”, se lee en el punto dos de la propuesta ciudadana a la que tuvo acceso EL DEBER.
 

Se trata de una propuesta que lleva unas 200 firmas de ciudadanos bolivianos representantes de organizaciones sociales, productivas del sector privado, gremiales, juntas vecinales, cívicos, asociaciones de profesionales y sindicatos de trabajadores, activistas y profesionales independientes de todo el país.
El representante y coordinador de la propuesta, Joshua Bellot Sáenz, explicó a EL DEBER que se calculó que ese procedimiento durará tres semanas, económicamente no le costará un centavo al TSE y será una forma de sanear el padrón electoral antes de las elecciones del 17 de agosto de este año.
 

“El principal paso es pedirle al Segip que reactive la aplicación que leía los códigos QR de cada una de las cédulas de identidad”, dijo Bellot y aseguró que hace un año aproximadamente, esa aplicación no está vigente. “Este era un instrumento tecnológico que permitía autentificar de manera cierta la identidad de cada uno”. 
 

En caso de que este procedimiento se active, “el TSE deberá establecer la obligatoriedad de que los jurados electorales validen la identidad de los electores escaneando los QR de las cédulas de identidad de los votantes con la aplicación del Segip, como requisito fundamental para emitir el voto. Esto evitará el robo de identidades y la doble votación, leyendo el nombre de la identidad en voz alta y observando la biometría facial”, dice el punto cuatro de la propuesta.
 

Además del TSE, este grupo de ciudadanos envió la propuesta al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana y a la Conferencia Episcopal de Bolivia, y según Bellot, esta semana plantearán la idea a otras instancias.
 

El punto cinco de la ‘Declaración del tercer encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia’, refiere que el TSE para garantizar la confiabilidad del registro electoral, “realizará acciones de verificación, saneamiento y depuración técnica oportuna del padrón electoral biométrico con una muestra aleatoria y cotejo del Sereci, Segip y padrón biométrico”.
Este trabajo lo hará con el sistema universitario público y privado del país, las organizaciones políticas que participarán en las elecciones y la sociedad civil organizada.
 

El objetivo general de esta auditoría es la verificación de la biometría del ciudadano de modo tal que para cada persona solo exista una huella dactilar.
“Lo que pretendemos es que todos los bolivianos tengan la seguridad de que el padrón es un instrumento confiable”, dijo el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel en la cumbre política del 17 de febrero.
 

De su lado, el vocal Tahuichi Tahuichi anunció que el TSE además de las universidades busca que entidades internacionales expertas cotejen los datos del padrón electoral. “Nosotros (los vocales) estamos haciendo otros esfuerzos adicionales para que nuestros pares como la Capel, Uniore, o como ejemplo le doy el Instituto Nacional de Estadística de México o de Colombia, vengan al país y hagan también su testeo o auditoría (al padrón electoral)”, anunció la autoridad electoral.

PLAZOS Y DATOS

Habilitados. Según el Tribunal Supremo Electoral en Bolivia están habilitadas 7.3 millones de personas para participar en las elecciones generales del 17 de agosto.
Empadronamiento 
El TSE prevé que el empadronamiento masivo para nuevos electores o los que deseen actualizar sus datos, se abrirá por quince días: del 15 al 29 de abril y será a nivel nacional.

Objetivo. El objetivo general de la auditoría del padrón es la verificación de la biometría del ciudadano y que cada persona se registre con una huella dactilar.

Acuerdos. El 17 de febrero, el TSE y los partidos acordaron auditar al padrón

Crisis de 2019. Los comicios nacionales que tuvieron lugar hace seis años fueron anulados por el fraude electoral

 



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario