El alcalde de Santa Cruz de la Sierra y líder de UCS, Jhonny Fernández, confirmó su participación en la cumbre convocada por el presidente Luis Arce, denominada «Encuentro por la estabilidad y la democracia», que se llevará a cabo este martes 18 de marzo en La Paz.
El encuentro busca reunir a los distintos órganos del Estado y a líderes políticos para discutir la crisis económica y política que atraviesa Bolivia. Fernández, quien también es jefe del partido Unidad Cívica Solidaridad (UCS), destacó la necesidad de «tomar medidas inmediatas» y establecer un diálogo nacional para evitar que el país entre en una mayor incertidumbre.
«Es necesario tomar decisiones urgentes y garantizar un proceso electoral transparente. Como jefe nacional de UCS, confirmo mi participación en esta cumbre para que la población tenga la certeza de que las elecciones de 2025 serán limpias y democráticas», manifestó el alcalde cruceño.
Fernández también recordó que en agosto de 2024 envió una carta al presidente Arce solicitando la realización de una cumbre económica, social y productiva para abordar la escasez de dólares y combustible, así como la reactivación económica en Santa Cruz y el resto del país.
División entre los convocados
Hasta el momento, solo Manfred Reyes Villa, Amparo Ballivián, Chi Hyun Chung y ahora Jhonny Fernández han confirmado su presencia en la cumbre.
Por otro lado, varios líderes de la oposición, como Luis Fernando Camacho (Creemos), Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), Jorge Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina, rechazaron la invitación, calificando el encuentro como un «show político». Consideran que el Gobierno debería enfocarse en atender las demandas de la ciudadanía y no en buscar respaldo para su permanencia en el poder.
La convocatoria original anunciada por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señalaba que se invitaría únicamente a jefes de partidos políticos reconocidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a las bancadas de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, se conoció que el Gobierno también extendió la invitación a precandidatos presidenciales, lo que generó críticas y especulaciones sobre las verdaderas intenciones del encuentro.
Jorge Tuto Quiroga afirmó que no asistirá porque, según él, “Arce ya renunció a la reelección”, y solo espera la llegada de un nuevo gobierno. En contraste, Chi Hyun Chung aceptó la invitación, mientras que el exfiscal Jaime Soliz, también precandidato, optó por no asistir.
El encuentro se llevará a cabo a las 9:00 de este martes en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.