Abr 11, 2025 @ 20:52
Bandera superior


La conminatoria emitida por el juez Marco Antonio Vargas al presidente del Estado, Luis Arce, para que se presente a declarar dentro del juicio oral por el caso ‘Golpe I’ fue calificada como un “exceso” y un “exabrupto” del Tribunal, pues las dos principales autoridades de Estado están protegidas por las mismas leyes.

 

“Es un exceso amenazar a un dignatario de Estado con advertencia de aprehensión porque el mismo Código de Procedimiento Penal orienta de que tanto el presidente, vicepresidente y otras autoridades específicas pueden declarar en el lugar donde desarrollan sus actividades”, precisó el abogado Andrés Zúñiga 

 

Este martes se conoció las ordenes de comparendo contra los exmandatarios, Evo Morales y Álvaro García Linera; pero también existe el mismo comparendo contra el presidente del Estado. «En caso de incomparecencia y de conformidad con el artículo 198 del Código de Procedimiento Penal se expedirá la correspondiente orden de aprehensión en su contra”, señala el documento.

 

Víctor Chávez, otro abogado penalista, recordó que los dos primeros mandatarios tienen una prerrogativa constitucional y por tanto un tribunal ordinario debe ‘invitar’ a la personalidad a declarar y ofrecer las facilidades para que cumpla con esa declaración.

 

“Citar a un presidente a un juicio ordinario, cuando está en el ejercicio de su mandato es un exabrupto que comete el juez, por no decir una ‘chambonada’. En nuestro país existen leyes y los jueces están obligados a conocer las normas porque ellos aplican las leyes”, recordó el penalista.

 

Marco Antonio Vargas es un ex fiscal de materia que durante el Gobierno de Evo Morales tuvo a su cargo casos que tuvieron alta relevancia política como la gasificación de indígenas del Tipnis; el caso del empresario peruano, Martin Belaunde Lossio; el bullado caso de Gabriela Zapata Montaño y asesinato del viceministro Rodolfo Illanes.

 

El ministro de Justicia, César Siles, declaró que como Gobierno solicitarán la aplicación de la norma y pedirán que el Tribunal Sexto de Sentencia envíe un cuestionario sobre el caso y que Arce responderá de ese modo cuando sea citado, porque hasta el momento no se conoce de ninguna citación oficial.



Source link

Contenido del banner

0 Comentarios

Deja un comentario