Las leyes electorales que acordaron los partidos en febrero tienen un lento avance en el Legislativo. Este miércoles llegó al Senado el proyecto de ley del TREP; mientras que los diputados tratarán este jueves el proyecto de ley de debate obligatorio; frente a ese panorama, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prepara la convocatoria a elecciones el próximo miércoles 2 de abril.
“En el Órgano Electoral vamos a convocar (a elecciones) más allá de que apruebe o no la Asamblea. No podemos esperar sus ganas, pero tampoco perdemos la esperanza de su aprobación, porque eso lo harían en un par de horas, pueden dispensar el trámite y hacerlo con rapidez si habría voluntad política”, cuestionó el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe.
El 17 de febrero pasado, los órganos Legislativo y Ejecutivo se comprometieron -y firmaron el acta- a aprobar un paquete de leyes que solicitó el TSE destinados a garantizar la realización, sin sobresaltos, de los comicios de agosto. Ya pasaron 40 días desde la firma de ese acuerdo y el parlamento tiene como prioridad la aprobación de créditos internacionales; mientras que los proyectos están demorados en la burocracia estatal.
Para este miércoles, la agenda de trabajo de la Cámara de Diputados contempla la consideración del proyecto de ley de debate obligatorio en elecciones. La presidenta alterna de la Cámara, Deysi Choque, precisó que será una sesión de suplentes porque la mayoría de los diputados titulares accedió a su semana regional.
“De todo el paquete de leyes que se comprometió la Asamblea hay dos leyes que son fundamentales para los vocales. La ley de preclusión electoral, que señala que ninguna autoridad pueda suspender, prorrogar, mutilar, parcelar, una elección presidencial y el segundo refiere a que se debe incorporar a los vocales a la Ley 044 para garantizar su independencia”, reclamó Tahuichi.
No obstante, ninguno de estos dos proyectos que reclaman los vocales están en la agenda de los legisladores, en ninguna de las dos cámaras. La vicepresidencia, que es el ente que regula el envío de los proyectos decidió que sea la Cámara de Diputados el origen de las normas.
Esta instancia legislativa sesiona una vez a la semana y el resto son ‘trabajo de comisiones’ y en la única sesión que tienen no trabajan en los proyectos que requiere el país. Este miércoles tratarán siete transferencias de terrenos en distintos puntos del país.