5 de marzo de 2024, 21:04 PM
5 de marzo de 2024, 21:04 PM
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, indicó que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, no está bien informado sobre el tema de límites del departamento de Santa Cruz.
“El señor Zvonko no tiene la información correcta y eso está haciendo que él confunda o mienta al pueblo cruceño y a los bolivianos”, afirmó Ruíz a EL DEBER. Agregó que desde 1914 existen leyes de límites, que establecen las coordenadas precisas.
Ruíz indicó que el Decreto Supremo (DS) 26570 es un Decreto base, pero respeta la Ley de 1914, al igual que el DS 5050. Precisó que en 2022 se hizo un trabajo de límites en Santa Cruz de la Sierra con un equipo de la Gobernación. La Unidad de Límites acompañó el proceso, aseguró.
“El Viceministerio de Autonomías no mueve un centímetro, porque hay una normativa clara, que establece cómo se tiene que hacer”, afirmó Ruíz. En esta jornada, Matkovic, indicó que Santa Cruz perderá casi un millón de hectáreas de su territorio, con departamentos vecinos, situación que fue desvirtuada por la propia Gobernación y el Gobierno nacional.
12 años sin hacer nada por los límites
De frente y sin tapujos. El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach, expresó su moleste, este martes, al enterarse sobre la denuncia de posible pérdida de territorio en este departamento. Indicó que se tuvo 12 años para abordar la diferencia de límites, pero que nadie hizo nada.
“Más allá de quién sea el que denuncie. La curiosidad se da en que a menos de 20 días del Censo aparecen o reflotan los límites, que pudieron subsanarse, hace 12 años, que fue el último Censo. Nadie se preocupó, ni los de aquí ni los de allá ni los de más allá”, cuestionó Larach.
Indicó que hablar de problemas de límites a pocos días del Censo (se realizará el 23 de marzo de 2024) pone en riesgo su realización. “Cuando tenemos el Censo en víspera, aparecen todos estos problemas para querer obstaculizar y poner en duda su realización y eso no está bien”, agregó.
Larach recordó que Santa Cruz acató un paro de 36 días en 2023 exigiendo Censo y que ahora no es tiempo de poner en riesgo su ejecución. “Yo pienso que le están haciendo un flaco favor (al departamento)”, cerró el líder cruceño.