4 de marzo de 2024, 17:27 PM
4 de marzo de 2024, 17:27 PM
Este lunes se reunieron los representantes de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de los nueve departamentos y la ministra de Salud, María Renée Castro. Tras varias horas de debate, las autoridades emitieron un manifiesto con 12 puntos , uno de los principales apunta a reforzar el esquema de vacunación en los menores de edad contra las diferentes enfermedades.
¿Cuáles son esos 12 puntos?
1. Implementación de medidas sanitarias, necesarias para hacer frente al brote de sarampión, que se registró la semana pasada en Bermejo, Tarija. Se trata de una niña de 7 años de edad, cuyo cuadro clínico es bueno.
2. Las autoridades, tanto departamentales como nacionales, apuntan a la recuperación de los altos porcentajes de vacunación, como sucedía antes de la pandemia.
3. La ministra Castro destacó que para el logro de los objetivos planteados, se necesita los tres subsectores del país; es decir que también participe de manera activa el sector privado y el de la seguridad social.
4. Asimismo, remarcaron la importancia de poner en práctica un plan de comunicación de riesgo, para evitar la infodemia y todas las aseveraciones falsas sobre las vacunas. A decir de la ministra, esta es una de las principales razones por lo que no inmunizan a los menores de edad.
5. En esa misma línea, la ministra aseveró que se acordó convocar a todos los medios de comunicación para sumen esfuerzos del sistema de salud, para luchar contra la infodemia (una cantidad excesiva de información ‒en algunos casos correcta, en otros no‒ que dificulta que las personas encuentren fuentes confiables y orientación fidedigna cuando las necesitan).
6. Las autoridades convocaron con urgencia a las universidades para que se involucren activamente en actividades científicas sobre inmunización.
7. También manifestaron que es una cuestión de voluntad política mantener y consolidar un diálogo fructífero con el gobierno nacional para la vacunación, apoyando con personal necesario y la respectiva logística.
8. Castro indicó que se acordó asegurar la salud de los niños, niñas y población en general, frente a cualquier interés de tipo político o económico.
9. Para el punto anterior, destacaron que en su entendimiento no son funcionarios públicos, sino servidores públicos.
10. Efectuarán un mayor esfuerzo para reforzar las políticas públicas con una sociedad más sana y justa.
11. Exhortaron a las familias para que participen activamente, porque son parte de la solución, llevando y autorizando a los menores de edad a recibir la dosis de inmunización correspondiente a cada tipo de enfermedad.
12. Y por último manifestaron que redoblarán su voluntad para priorizar las políticas de salud, reconociendo los esfuerzos que se hacen para el acceso gratuito a la salud.
Este documento surge días después de detectar el primer caso de sarampión en Bolivia, en Bermejo – Tarija. La menor de siete años de edad había viajado a El Alto y luego volvió a su ciudad de origen, donde desarrolló los síntomas y se confirmó la enfermedad.