5 de marzo de 2024, 18:18 PM
5 de marzo de 2024, 18:18 PM
La política agraria del país pasa a manos de un miembro del sector campesino-aymara. Se trata de Santos Condori Nina. La nueva autoridad es parte de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz ‘Tupaj Katari’, entidad afiliada a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).
Antes de llegar al Gobierno, Condori fue presidente del Concejo del Municipio de Laja. Se sabe que también es cercano al vicepresidente, David Choquehuanca, que tiene gran influencia en el altiplano norte.
El cambio significa un giro en torno a la política agraria que estaba en manos de los llamados interculturales. El saliente ministro Reymi Gonzales, fue sugerido por la dirigencia nacional de este sector, pero que era resistido por una facción de este grupo, en especial en Santa Cruz.
Se vislumbra que esta cartera de Estado pasará a tener influencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).
Entre las tareas que deberá atender el nuevo ministro están: la fuerte sequía que se registra en las algunas regiones productivas, en especial Santa Cruz. La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) anticiparon un déficit en la producción de soya de 600.000 toneladas.
Pero no es la única ‘papa caliente’ que deberá atender el nuevo ministro. Condori deberá resolver también el problema de la tenencia de la tierra, que incluso han llevado a enfrentamiento entre presuntos avasalladores y propietarios, cobrando la vida de personas.
En ese sentido, la nueva autoridad dijo que trabajará para potenciar la producción de alimentos, “vamos hacer una evaluación, tenemos que mejorar el ministerio, se tiene que trabajar de manera coordinada con los sectores sociales, con el sector productivo, vamos a fortalecer la producción; tenemos que apoyar la gestión del presidente Arce”, destacó.