6 de marzo de 2024, 4:00 AM
6 de marzo de 2024, 4:00 AM
El titular de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, denunció que el departamento de Santa Cruz perdería casi un millón de hectáreas, a pocos días del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, debido a la modificación del decreto de cobertura, el cual establece los límites del departamento de Santa Cruz con los departamentos del Beni, Cochabamba y Chuquisaca. La denuncia fue descartada por el Viceministerio de Autonomías.
En su denuncia, Matkovic señaló que recibieron la visita de pobladores de la comunidad de Piso Firme, que forma parte del municipio de San Ignacio de Velasco, quienes están “alarmados” porque habrían sido visitados por censadores del Instituto Nacional de Estadística (INE) para censarlos como habitantes del Beni.
“Tenemos que defender nuestro territorio, el gobernador en suplencia (Mario Aguilera) tiene que ordenar que la Dirección de Territorio haga la visita a todos los puntos afectados y que se manden las cartas de reclamo al viceministerio de Autonomías y exigir que se coordine la visita in situ de todos estos territorios con los hermanos departamentos de Beni, Cochabamba y Chuquisaca”, complementó Matkovic.
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, aclaró que el departamento cruceño tiene una ley de noviembre de 1914, que se refiere a los límites con el municipio de Beni, y agregó que el titular de la ALD “está confundido” porque los decretos 26570 y 5050 respetan la ley de 1914.
Ruiz recordó que, en agosto de 2022, como viceministerio de Autonomías, se convocó a los nueve gobiernos departamentales para realizar un trabajo que concluyó con la declaratoria del decreto supremo 5050, el cual aprueba la cobertura de límites de unidades territoriales a escala nacional, pero el mismo “respeta la ley de 1914”, dijo Ruiz.
“Él (Matkovic) no debe estar informado porque ha sido la propia Gobernación de Santa Cruz que con su Unidad de Limites han acompañado ese proceso. Por lo tanto, nosotros no movemos un centímetro porque hay una normativa clara que establece cómo se tiene que hacer”, complementó el viceministro.
A su vez, el asesor de Gestión de la Gobernación cruceña, Luis Fernando Roca, manifestó que la entidad departamental hizo la representación correspondiente ante las instancias nacionales, viceministerio de Autonomías y el ministerio de la Presidencia, el pasado 23 de febrero y 5 de marzo, respectivamente.
Roca señaló que las cabezas de ambas instancias, Álvaro Ruiz y Marianela Prada, recibieron las notas que reclaman esta inconsistencia detectada por la Dirección de Límites en el mapa territorial del departamento de Santa Cruz, con relación al Decreto Supremo 26570, que establece un mapa referencial para todo Bolivia a efectos de la realización del censo que se utilizó en el año 2001, 2012 y se utilizará este 2024.
El asesor pidió tranquilidad a pobladores de comunidades cruceñas que limitan con otros departamentos, aseguró “que no existe riesgo alguno, y que la gente, que esté en esas poblaciones, llámese Piso Firme, Locotal y otras poblaciones serán censados en Santa Cruz”.
Sin embargo, puntualizó que ya se realizó la acción debida ante las autoridades correspondientes para que cualquier tema que pueda afectar los límites de Santa Cruz se haga conforme a la Constitución Política del Estado (CPE) y a la Ley 339.