6 de marzo de 2024, 9:26 AM
6 de marzo de 2024, 9:26 AM
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, confirmó que Santa Cruz perderá parte de su territorio como departamento, hecho que fue alertado por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic Ribera, el pasado martes.
En una entrevista con un medio local, el viceministro sostuvo con respecto a los límites entre Santa Cruz y el Beni, que «hay una ley que está vigente desde hace más de 100 años y ahora, con una actualización cartográfica, se tiene una mayor precisión, por lo que se ha identificado que esas poblaciones se encuentran en el departamento beniano, porque así lo establece la Ley de 1914″.
Según explicó Ruiz, el departamento de Santa Cruz tiene sus límites definidos con Beni, Cochabamba y Chuquisaca, prácticamente en gran parte de estos límites hay leyes.
«En este caso específico con el Beni, hay una norma del año 1914, esta no ha sido modificada, sigue vigente, pero recién he escuchado voces de quienes no están de acuerdo con esta ley; sin embargo no cursa una acción contra esta normativa, que hoy está vigente», dijo Ruiz a la red Unitel.
Asimismo, aseguró que, «desde el 2022 hemos impulsado una iniciativa para delimitar municipios y departamentos, y lo iniciamos en Cochabamba, en agosto de 2022″.
Es por ello que, en «esta oportunidad hay un Censo que tiene actualización cartográfica, el 2012 no hubo esa actualización (por eso a Piso Firme se lo contemplaba en Santa Cruz). Esta vez han visitado esas viviendas y han establecido una coordenada, que los ubica en el espacio. Están dentro del territorio beniano, según la normativa vigente», aseveró Ruiz.
Lo que dijo Matkovic en EL DEBER
Por su parte, Matkovic, en una entrevista en el programa Influyentes, de EL DEBER Radio, ratificó que con la modificación del decreto de coberturas se modificará los límites del departamento, dejando afectado a Santa Cruz con relación al Beni, Cochabamba y Chuquisaca.
«Es decir, ahora tenemos problemas con los departamentos de Beni, Cochabamba y Chuquisaca. Solo con el Beni estamos perdiendo medio millón de hectáreas, las provincias más afectadas son Guarayos, Ñuflo de Chávez y Velasco», reiteró Matkovic.
El legislador confirmó lo explicado por el viceministro al señalar que, «para dar algunas referencias, esta frontera está delimitada por una ley desde 1914. En ese entonces se definía los límites por referencias de ríos, casuchas, etc». No obstante, aclaró que este trabajo de actualización no se ha concluido, por lo que no tendría por qué modificarse.